Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
El actor y cultor Antonio Machuca afirma que los medios deben estar al servicio del pueblo

“Chávez fue un genio de la comunicación”

::El Comandante Chávez nos dio muchos saberes y enseñanzas sobre la comunicación, afirma el actor y cultor

Prensa Inpsasel (20.05.14) El actor y cultor Antonio Machuca nació en Yoco, Sucre, en 1952. Creció en el barrio San Agustín del Sur, en Caracas, donde mantuvo contacto con diversas expresiones y raíces de la cultura popular. Su trabajo actoral alcanzó reconocimiento nacional a partir de interesantes personajes en telenovelas y series para la televisión. Machuca también ha hecho poesía y escribe una columna de opinión para una página web.

Ha participado, asimismo, en películas tales como “Azú”, dirigida por Luis Alberto Lamata. Desde hace varios años recorre el país con su montaje teatral “Los Olvidados”, escrita e interpretada por Machuca, en donde cuenta la historia de un cuidador del Panteón Nacional quien accidentalmente se queda encerrado junto a los sarcófagos de los próceres de la patria.

- ¿Cuál ha sido la receptividad de su monólogo “Los Olvidados”?

- Durante trece años hemos andado por la patria llevando este trabajo artístico con el objetivo de sensibilizar. Ha tenido buena convocatoria y participación de las comunidades y los colectivos.

- ¿Cuáles otras actividades artísticas se encuentra realizando?

- Tenemos otros monólogos y también trabajos con poesía. Es la mejor forma de llegar al pueblo y hemos logrado buenos resultados. Esta es una herramienta fuerte, especialmente, en revolución.

- En su andar por el país, ¿cómo ha percibido el cambio revolucionario de la conciencia popular?

- El pueblo tiene palabra y voz de lucha. El Comandante Chávez nos dio muchos saberes y, especialmente, enseñanzas sobre la comunicación. Cada domingo nos daba una cátedra. La gente aprendió con el Comandante y ahora –en su ausencia física- debemos ponerlo en práctica y seguir adelante. Hemos crecido como colectivos y revolucionarios.

- ¿De qué manera piensa usted que el capitalismo ha perjudicado a la televisión?

- Desde hace mucho tiempo el capitalismo se apoderó de la televisión. No es un medio negativo –por el contrario, es muy útil- pero el capitalismo se apropió del mismo para reforzar su discurso contra la humanidad y los valores. Han utilizado sus recursos económicos para manipular la televisión y transformarla en mecanismo para ideologizar al pueblo. Nos tocará rescatar este medio de comunicación para ponerlo al servicio de la educación del pueblo.

- ¿Hay racismo en el medio televisivo?

- Habrá racismo hasta que no se erradiquen los dogmas impuestos por el capitalismo. Sin embargo, yo he sido discriminado no por ser negro sino pobre. En revolución esta situación debe ser distinta y es lo que estamos tratando de hacer.

- La oposición dice que no hay libertad de expresión, ¿qué opina usted?

- Sí hay libertad de expresión. La oposición utiliza los medios, que deberían estar al servicio del pueblo, solo para mentir.

- ¿Ha sido caceroleado o atacado por la derecha por apoyar a la Revolución Bolivariana?

- La patria es de todos y nos toca hacerles entender a quienes cacerolean que esta lucha es por la igualdad.

- ¿Qué opina de La Villa del Cine?

- Muy bueno, desde allí se están haciendo trabajos culturales muy importantes. Hacer cine es muy costoso, ojalá el pueblo pudiera hacer más producciones.

- ¿Qué recuerda del Comandante Hugo Chávez Frías comunicador?

- Nuestro Comandante fue genio de la comunicación. Todos los días nos enseñó cómo expresarnos. Hizo de la comunicación un oficio. Convirtió a los medios de comunicación como escuelas para formar al pueblo.

- ¿Tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente?

- Sí, era mi amigo. Llegamos a jugar pelota. Nos vimos varias veces aunque no era fácil llegar hasta él. Era un buen amigo y un buen hombre.

- ¿Quiénes fueron sus grandes maestros de la actuación?

- Gilberto Pinto, Luis Márquez Páez y, por supuesto, Chávez de quien aprendí diversas técnicas para comunicar y expresar mejor.

- ¿Cómo fue su amistad con el recordado actor Tomás Henríquez?

- Era como mi padre, éramos muy buenos amigos y nos queríamos mucho.

- ¿El artista debe opinar o no sobre la política?

- El artista por su naturaleza es político. Claro que tiene que opinar sobre política y sustentado en la verdad. Su deber es utilizar bien la palabra y el medio en el cual trabaja.

- ¿Cómo ve los planes del Gobierno Bolivariano para garantizar seguridad social a los artistas nacionales?

- El rescate de la dignidad de los artistas está avanzando y esto forma parte de la construcción de la patria socialista.

- ¿Qué mensaje le envía al pueblo venezolano?

- El pueblo debe participar más en las actividades políticas y culturales, conocernos, encontrarnos con nuestros vecinos y saber por qué debemos estar juntos. Mientras estemos juntos el camino se recorre más fácil. Debemos unirnos para continuar hacia un futuro mejor para nuestros hijos.

(Richard Becerra)


20/05/2014