Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores y trabajadoras analizan lucha obrera con La Patagonia Rebelde

::Los presentes tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre la película
::El invitado especial contó anepdotas del estreno de La Patagonia Rebelde en 1974
::Oscar Rodríguez, educador del Cepap–UNESR

(Prensa Inpsasel 13.05.2014).- Con la proyección de la película “La Patagonia Rebelde (1974), del productor, guionista y director argentino Héctor Olivera, las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel, Sede Central,  reflexionaron el pasado viernes, sobre la ardua lucha de clases que los pueblos latinoamericanos y del mundo, han enfrentando en contra de la barbarie capitalista.

Dicha actividad de discusión formó parte de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías, espacio de análisis y reflexión de la clase obrera que brinda la institución. En esta oportunidad, se contó con la participación de Oscar Rodríguez, educador del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente, programa universitario, adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Cepap–UNESR), como invitado especial.

Rodríguez explicó que “esta cinta es muy querida a pesar de lo trágica. Pudimos disfrutar de un cine con ideas, como muy pocas en la actualidad. Para el año de estreno, en Venezuela gobernaba Carlos Andrés Pérez y tuvimos que pasar esta película con restricción porque había mucha represión en la calle, sobretodo cultural, hoy es totalmente distinto, es libre y gratis para el pueblo”.

El largometraje de drama y acción, está basado en los hechos ocurridos en la Patagonia argentina en 1921, cuando un grupo de obreros se organizaron en sindicatos anarquistas y revolucionarios, lo que significó una verdadera amenaza contra los intereses de los patronos burgueses, quienes reaccionaron con acciones violentas, aunado a despidos indiscriminados, asesinatos, persecución y todo esto, con apoyo político y militar del Estado gaucho.

Cesar Dugarte, trabajador del Inpsasel, expresó que celebra este tipo de actividades porque “nos ayuda a conocer el pasado y poder entender cómo hemos llegado a este momento. Y viendo este trabajo del argentino Olivera nos damos cuenta que si nos descuidamos vamos a estar peor que los argentinos, los chilenos y uruguayos, de que la masacre que vamos a sufrir los venezolanos va a ser desastrosa,  por eso no podemos perder este proyecto revolucionario”.

La Patagonia Rebelde, debe convertirse en una película detonante para el análisis y reflexión en nuestros días, porque muestra algunas de las formas más ruines y déspotas que aplica el sistema capitalista contra cualquier ideología reaccionaria, sea el anarquismo, el comunismo o el socialismo. Además, toca temas como el deber, la violación de los derechos humanos y el nefasto sistema militar impuesto por la Escuela de Las Américas.  

“Pienso que poder reflexionar sobre los mensajes que reflejan (las películas) siempre es un aprendizaje y lo que nos brinda este tipo de actividades es crear conciencia de nuestra realidad como trabajadores y esta película tiene mucho que decirles, para cumplir con una sociedad más humana y con justicia” relató Rodríguez.

Finalmente, el Inpsasel reitera la invitación a todos los trabajadores, trabajadoras y comunidad en general a disfrutar y participar en La Cátedra Hugo Chávez Frías, espacio de análisis y reflexión de la clase obrera.

(Daniela Falcón y Gerardo Rojas)

::Cesar Dugarte, trabajador del Inpsasel
::La Patagonia Rebelde largometraje argentino del productor Hector Olivera

15/05/2014