Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Venezuela continúa creando mecanismos para avanzar en cumplimiento de Metas del Milenio

:: La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Kiyomi Kawaguchi, resaltó los avances en materia educativa y en derechos de niños, niñas y adolescentes que ha alcanzado Venezuela

AVN.- La Asamblea Nacional (AN) instalará mesas de trabajo parlamentarias para articular con las diferentes instituciones del país e instancias internacionales, como el Ministerio Público (MP), Defensoría del Pueblo, Organización de Naciones Unidas (ONU), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el foro de cooperación América del Sur-África (ASA), para avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio del período 2014-2019.

El vicepresidente de la AN, Darío Vivas, encabezó este jueves la primera reunión que se celebró en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo con los representantes de las instancias mencionadas "para intercambiar opiniones y saber cuál es la visión que tienen, sus observaciones de nuestro país y los avances para cumplir con las metas del milenio para el período 2014 y 2019", indicó.

Además apuntó que desde el parlamento "vamos a trabajar en la construcción de una agenda para darle continuidad a este tipo de reuniones, para definir las distintas responsabilidades de los diputados según su área de trabajo y la comisión a la que pertenezca, lo que permitirá constituir un plan de trabajo de intercambio con las instancias presentes".

Venezuela punta de lanza

Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, disminuir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años y en tres cuartas partes la materna en relación con el año 1990, además, que todos los niños del orbe puedan concluir la enseñanza primaria, forman parte de los ocho objetivos que conforman las Metas del Milenio.

Para cumplir con los objetivos, "Venezuela ha trabajado para mejorar las condiciones sociales de su población, esfuerzo que lo ubica en uno de los países líderes en la región de América Latina y el Caribe en la reducción de la desigualdad", informó el coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Niky Fabiancic.

El alto funcionario explicó que recientemente en Venezuela se ha realizado un censo que revela datos que "son muy alentadores en términos del desempeño que ha tenido el país con respecto a alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015".

Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Kiyomi Kawaguchi -también presente en la reunión de este jueves- resaltó los avances en materia educativa y en derechos de niños, niñas y adolescentes que ha alcanzado Venezuela durante la Revolución Bolivariana.

Señaló que Venezuela ha cumplido con las Metas del Milenio, al tiempo que resaltó la importancia del trabajo intersectorial, "porque ustedes ratifican tratados internacionales en esta materia".

Al respecto, el diputado Darío Vivas, indicó que Venezuela realiza esfuerzos en materia de derecho a la identidad en los recién nacidos, por lo cual se dispuso de oficinas que ayudan a facilitar trámites de registro de neonatos en maternidades, a propósito de la aprobación en 2011 de la Ley Orgánica del Registro Civil.

El parlamentario mencionó varios de los logros del Gobierno Bolivariano reflejados en el segundo informe sobre el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ubican al país entre las cinco naciones de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de 5 años de edad.

El documento también destaca que la matrícula educativa aumentó considerablemente, ubicándose, para el período 2009-2010, en 7,7 millones de estudiantes, lo que representa un incremento de 24 % con relación a 1998.

Atención de personas con VIH

La reunión también sirvió para exponer propuestas y proyectos en los que trabajan actualmente las instituciones del Estado, como es el caso de la Defensoría del Pueblo junto a movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.

Raizabel Díaz, representante de la Defensoría del Pueblo, explicó que se avanza en un anteproyecto de Ley para proteger a las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida), que será presentado ante la AN para su discusión y aprobación.

Será un instrumento que velará por los derechos humanos de estas personas. "Ha sido un trabajo conjunto y donde ha participado la comunidad", recalcó.

Comentó que a través de Dirección de Asuntos Legislativos de la Defensoría del Pueblo, que mantiene permanente contacto con la AN, se están elaborando otros anteproyectos de ley.

Asimismo, destacó el trabajo con el Fondo de Poblaciones en materia de derechos sexuales y reproductivos para adolescentes. "La implementación de este programa puede contribuir en algunas de las preocupaciones que se han elevado en esta mesa de trabajo", dijo.

En este sentido, el diputado Vivas ratificó la disposición del parlamento venezolano de trabajar en conjunto con las instituciones del país como el MP y la Defensoría para la elaboración de leyes que son fundamentales para el desarrollo social de la población en materia de salud, educación y defensa de los derechos humanos.


09/05/2014