Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Nueva ofensiva económica
impulsará capacidad de construcción
de Misión Vivienda

:: El Presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que el Estado avanza en la industrialización del proceso de construcción de las viviendas

AVN.- Elevar aún más la capacidad de construcción del Estado -que ha edificado más de 600 mil casas desde 2011-, garantizando el abastecimiento pleno de los materiales necesarios para ello, es el objetivo fundamental que se plantea el Gobierno Nacional en la segunda fase de la ofensiva económica que adelanta desde el pasado 22 de abril con énfasis en tres vértices: fortalecer la producción, contribuir con el abastecimiento y garantizar el cumplimiento de los precios justos.

"Para nosotros la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) es sagrada y tenemos que elevar al doble la capacidad constructiva que tenemos hoy, los recursos los conseguimos, pero hay que redoblar la coordinación para que no falten los materiales, para eso es la nueva ofensiva económica productiva", expresó este jueves el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la entrega de 36 apartamentos en la avenida Bolívar, ubicada en la parroquia San Agustín de Caracas.

En cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado indicó que el Estado avanza en la industrialización del proceso de construcción de las viviendas para alcanzar un ritmo de trabajo que permita entregar 500.000 viviendas anuales a los venezolanos más necesitados.

"Es un reto para la Revolución, cuando estamos pagando y reduciendo la miseria acumulada en el país durante 500 años", dijo.

El sector construcción forma parte de los 11 motores productivos que busca fortalecer esta nueva ofensiva económica, entre los que se incluyen además: el petrolero, el industrial, el agropecuario, el turismo, la minería y las telecomunicaciones.

Al respecto, Maduro informó que este viernes comenzará el Plan Especial de la Nueva Ofensiva Económica en las cinco regiones del país, con la participación de los jefes económicos plenipotenciarios designados el martes pasado.

Especificó que el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, irá al oriente del país; el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, a los Llanos; el ministro de Comercio, Dante Rivas, a los Andes; el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, estará en el occidente; y el ministro para Industrias, José David Cabello, se encargará de la región central.

"Se van para allá a llevar un plan especial de producción, crecimiento económico, para resolver los problemas que haya en la cadena productiva del calzado, textil, alimento, automotriz, de los servicios públicos y privados", dijo.

Además, el presidente comentó que estos jefes económicos plenipotenciarios acompañarán la nueva ofensiva económica de precios justos.

"Pido el apoyo de toda Venezuela para que esta nueva ofensiva económica logre vencer la guerra económica y llevar a nuestra patria este 2014 a niveles superiores de crecimiento económico, de prosperidad económica, base fundamental para mantener los grandes programas", añadió, en referencia al combate continuo que hace el Gobierno junto al pueblo ante la especulación y el acaparamiento de productos por grupos afines a la derecha venezolana con el fin de generar zozobra y caos en la sociedad.

Logro de la Revolución

En su alocución, el presidente recordó que "en la IV República la gente vivía donde podía y construía la casa con lo que conseguía en la calle", contrario a lo que emprende la Revolución, al construir desarrollos habitacionales que satisfacen las necesidades de la población, incluyendo todos los servicios públicos, proyectos socioproductivos y educativos, entre otros.

En este sentido, el Mandatario destacó el papel del Poder Popular en la construcción de sus viviendas. "A veces se le entregan los recursos a la comunidad para 20 viviendas y construyen 24, por ello felicito al Poder Popular por la gran capacidad que tiene de administrar los recursos", resaltó.

La GMVV es un programa social creado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el objetivo de brindar respuestas ante el déficit habitacional en Venezuela y, especialmente, atender a las familias que quedaron sin techo propio tras las intensas lluvias registradas en el país entre finales de 2010 y principios de 2011.

La meta de este programa es alcanzar 3 millones de casas para 2019, con lo cual saldaría la deuda histórica de viviendas en el país.

Este jueves 2.639 familias recibieron las llaves de sus viviendas en varios estados del país. Desde 2011 la cifra supera las 600 mil edificaciones construidas, un hecho inédito en la historia del país, que posee bajo su suelo las mayores reservas de petróleo del planeta, por lo que la justa redistribución de la riqueza es política de Estado en la Revolución Bolivariana, respaldada por los venezolanos durante 15 años continuos.

Derecha y violencia

En la jornada de trabajo y entrega de viviendas, el presidente Maduro informó que la noche de este jueves fue asesinado el oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Jorge Colina, por un francotirador en el municipio Chacao, estado Miranda, reducto de las acciones violentas de grupos de ultraderecha que desde febrero pasado han generado disturbios en algunos municipios del país, dejando un saldo de 41 personas muertas, cientos de heridos y numerosos destrozos en instituciones públicas.

El jefe de Estado añadió que el funcionario policial recibió un tiro en el cuello mientras recogía los escombros dejados por los violentos que la madrugada de este jueves fueron retirados de la avenida Francisco de Miranda.

"Un francotirador lo mató mientras se encontraba limpiando escombros de unos guarimberos violentos, asesinos, de una derecha asesina", dijo Maduro, al tiempo que comentó que se iniciarán las investigaciones para dar con los responsables de este hecho.

"Tengan la seguridad que lo vamos a capturar, así como hemos capturado a los asesinos de los capitanes de la Guardia Nacional y los que incendiaron la caseta en la estación Altamira", apuntó.

Maduro envió sus palabras de condolencias a los familiares de Colina. "Paz a su alma. Mientras tanto nosotros por él continuaremos con nuestro trabajo para que nuestro pueblo tenga vida, dignidad, derecho al futuro y a la paz", afirmó. 


09/05/2014