Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

AN aprobó 11 artículos
del proyecto de Ley de Protección
Social al Trabajador Cultural

:: :

(AVN 06.05.2014) - La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión ordinaria 11 de los 34 artículos que integran el proyecto de Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural.

El marco legal garantiza en su primer artículo la protección social del trabajador y la trabajadora cultural. El segundo artículo, contempla el ámbito de aplicación, en el cual están contempladas tanto las personas naturales y jurídicas, de derecho público y privado, dedicadas al sector cultural.
Igualmente se aprobó el tercer artículo, sobre los principios rectores de soberanía, y el cuarto artículo, que define en este campo a toda persona natural o jurídica que realice una actividad cultural bajo dependencia de otra persona natural o jurídica, y al trabajador independiente.

El quinto artículo, aprobado por los parlamentarios, defiende los derechos de la obra cultural, protegiendo la labor de los artistas y cultores para el desarrollo y difusión de la obra. El sexto artículo, sobre los deberes, incentiva a los artistas y cultores a "contribuir al desarrollo cultural de la nación, la identidad y los símbolos patrios, asimismo promover una sociedad amante de la paz a través de la participación en el sistema educativo", citó el secretario de la AN, Fidel Vásquez.

Sobre los deberes del Estado en la protección social del trabajador, el séptimo artículo de la ley reconoce el sustento de los artistas y cultores. Mientras que el octavo artículo, defiende el derecho patrimonial exclusivo de la obra de los trabajadores culturales.

Asimismo, el noveno, décimo y onceavo artículos aprobados dictaminan la remuneración por comunicación al público, las entidades de gestión y la aplicabilidad del marco legal, respectivamente.

"Para esta ley nosotros hicimos una consulta amplia en todo el país donde los artistas y cultores defendieron sus deberes y derechos. Esta ley la propuso este movimiento porque más nunca se puede irrespetar y maltratar el talento venezolano (...) La cultura es política, política cultural, esta ley es para los chavistas y los opositores que están en la patria grande construyendo patria. Aquí están los deberes y los derechos para seguir fortaleciendo la reivindicación social, porque los diputados estamos comprometidos con la justicia social como nos enseñó nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías", expresó durante la discusión de la ley el diputado socialista Carlos Sierra.

Por su parte, la diputada socialista Loidy Herrera, destacó que este marco legal reivindicará el derecho de los trabajadores culturales, explotados por los empresarios en la IV República.
"A través de las discusiones pudimos compartir las experiencias y muchas situaciones de artistas que han dado el entretenimiento y no han sido reconocidos por comerciantes del arte y de la vida humana (...) Aquí está el pueblo legislador que hoy hace vida la ley de los derechos de hombres y mujeres y aquí está la voz del pueblo a través de los diputados y diputadas", manifestó.

La discusión de los otros 23 artículos se realizará el próximo martes.

06/05/2014