Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel Guárico y Apure
realizó foro sobre la prevención
en uso de sustancias químicas

::  La clase obrera conmemoró el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
::  La ponencia estuvo a cargo de Mervis Vegas, ingeniero químico y gerente regional del Inpsasel

(Prensa Inpsasel 02.05.2014).- Más de cien trabajadores y trabajadoras de Guárico y Apure participaron en el primer “Foro regional sobre el uso de sustancias químicas en el trabajo”, organizado por el Inpsasel, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias sobre la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en este sector.

La actividad se realizó el lunes 28 de abril en la sede de la institución, en Valle de la Pascua (Guárico), y formó parte de las diversas actividades sociales, políticas y culturales promovidas para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El foro contó con la ponencia del ingeniero químico, Mervis Vegas Martínez, director regional del Inpsasel, quien estuvo acompañado por las servidoras y servidores públicos del instituto, Delegados y Delegadas de Prevención, y trabajadores y trabajadores quienes abordaron las principales problemáticas en el manejo de productos químicos y la aplicación de medidas preventivas.

“Es fundamental el desarrollo de un sistema efectivo de vigilancia epidemiológica que permita la detección temprana de los síntomas y signos derivados de la exposición que tienen los trabajadores a las sustancias químicas”, aseveró Vegas. “También es importante la realización de un registro de todas las sustancias químicas que son utilizadas en los centros de trabajo y procesos productivos”, agregó el ponente.

Al respecto, el gerente regional del Inpsasel explicó que esta información debe especificar las características físicas y químicas de los componentes con el objetivo de construir programas especiales que fortalezcan la protección de la vida y la salud de los trabajadores. “A escala mundial más de cuatrocientos mil trabajadores fallecen por causa de los agentes químicos”, indicó.

La jornada concluyó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, núcleo Valle de la Pascua, que deleitó a los asistentes con la interpretación de piezas musicales de nuestro folclore y algunas de las cuales fueron cantadas por trabajadores y servidores públicos. Cabe destacar que el evento cerró con la declamación de un poema escrito por el trabajador Yonny Anzoátegui en homenaje al Inpsasel y el cual transcribimos a continuación:

::  La Orquesta Sinfónica Juvenil, núcleo Valle de la Pascua, deleitó a los trabajadores

“Geresat Guárico y Apure” I

Inpsasel es el Instituto
Refugio de la clase obrera
Con su respectivo estatuto
Ampara por vez primera.
II
A la masa trabajadora
De una manera sincera
Quien busca la solución
Sin importarle barrera.
III
Símbolo del ser valiente
De represalias y condición
Apoya el esfuerzo viviente
De la mano del trabajador.
IV
Sin doblegar como ente
Sin mucha vacilación
Buscando la seguridad
La salud y la prevención.
V
En las llanuras del Guárico
e destella nuestra gestión
En Apure también se apoya
Llevando la solución.
VI
En Valle de la Pascua enclavada
Llena de mucho esplendor
Geresat Guárico y Apure amada
En la tierra de palma y sol.


02/05/2014