Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase obrera participa y debate para
combatir alienación del sistema capitalista

:: Continúan las actividades conmemorativas del Día Mundial
de la Seguridad y Salud en el Trabajo
:: La clase obrera ha resistido los mecanismos de explotación
capitalistas y ha construido soluciones en forma colectiva

Prensa Inpsasel (02.05.14) En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, los servidores públicos y la comunidad organizaron en la Candelaria, Caracas, un cine foro para debatir y reflexionar sobre la alienación o control que el sistema capitalista ejerce en contra de la clase obrera.

Esta actividad se realizó el 2 de mayo en la sede del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez, y en la misma se proyectó la película “La empresa perdona un momento de locura” (1978), dirigida por Mauricio Walerstein y escrita por Rodolfo Santana.

La ponencia fue ofrecida por Oscar Rodríguez, secretario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, quien explicó que la alienación es un artilugio empleado por el capitalismo para anular la identidad y conciencia de los pueblos. “El trabajo debería ser nuestra gran recompensa pero el capitalismo lo ha convertido en opresión, inconciencia e indiferencia. La alienación opera a través de los mecanismos hegemónicos de poder, influencia y represión”, precisó.

Rodríguez expresó que el largometraje muestra cómo la clase obrera ha resistido los mecanismos de explotación capitalistas y ha construido soluciones en forma colectiva sin perder la alegría. “En la cinta podemos observar las distintas formas de resistencia de los trabajadores. Por ello es importante estudiar el impacto de las nuevas tecnologías en la alienación contra los trabajadores”, indicó.

El gerente del Inpsasel Lara, Trujillo y Yaracuy, José Olmos, afirmó que la película refleja cómo el imperio yanqui ha sembrado modelos para neutralizar las luchas laborales y atacar a los gobiernos. “Los trabajadores debemos detectar cómo el sistema capitalista opera al respecto. Tenemos identidad y patria –como nos dijo el Comandante-, así que nos toca defenderlas”, dijo.

Alexis López, servidor público, aseveró que se sintió identificado con la película: “Trabajé en una empresa privada y viví la explotación del capitalismo. Vi cómo despedían a los trabajadores por sufrir enfermedades ocupacionales que adquirían en esos mismos centros de trabajo. Es por ello que me siento identificado con el Inpsasel porque es una institución que defiende los derechos de los trabajadores. Hay que recordar que el Comandante Chávez impulsó cambios y concienció a la clase obrera para que combatiera el capitalismo”, afirmó.

El servidor público y Delegado de Prevención, Eugenio Rey, señaló que gracias a la Revolución Bolivariana la clase obrera ha fortalecido su conciencia para contrarrestar estos factores de dominación. “Debemos seguir trabajando para forjar el futuro de nuestras familias y sentirnos bien con el trabajo que realizamos. No podemos dejar que el capitalismo nos siga manipulando ni tampoco nos lleve al desastre”, añadió.

El elenco de “La empresa perdona un momento de locura” lo conforma Simón Díaz -en el papel de “Mariano”-, Eva Mondolfi, Asdrúbal Meléndez, Fausto Verdial, Arturo Calderón, Rafael Briceño e Iván Feo. Paralelo a su brillante carrera musical, Díaz participó en otras cintas tales como “Isla de sal” (1964), de Clemente de la Cerda.

Finalmente, la gerente general de la institución, Lailén Batista, destacó la participación masiva de los trabajadores durante la marcha del Primero de Mayo. “Fue un acto cargado de historia que reivindicó a los mártires que dieron su vida por mejorar las condiciones laborales de la clase obrera”, afirmó. De igual manera, Batista invitó a participar y debatir en torno al papel que le toca al Inpsasel en el cambio del nombre de Ministerio del Trabajo y Seguridad Social a Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social del Trabajo.

(Richard Becerra)
:: Lailén Batista, gerente general del Inpsasel, destacó participación de los servidores públicos :: Oscar Rodríguez, secretario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
:: Eugenio Rey, Delegado de Prevención, destacó que la clase obrera ha elevado su conciencia
:: Alexis López afirmó que se sintió identificado con la película porque vivió la explotación del capitalismo

02/05/2014