Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La clase obrera debe formarse en la prevención

:: :
:: José Espinoza, facilitador de la Geresat Miranda de la institución
:: Carlos Carmona, Gerente Nacional de Medicina del Inpsasel

(Prensa Inpsasel 29.04.2014).- (Prensa Inpsasel 29.04.2014).- A propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, servidoras, servidores públicos y vecinos de la parroquia La Candelaria, participaron en el conversatorio sobre este día.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), el pasado lunes 28 de abril, fecha decretada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como día mundial para conmemorar a los millones de trabajadoras y trabajadores que han sufrido enfermedades y accidentes laborales por causas de condiciones de riesgo presentes en la faena.

Carlos Carmona, Gerente Nacional de Medicina del Inpsasel y José “Cheo” Espinoza, facilitador de la Geresat Miranda fueron los ponentes invitados al evento. Ambos, hicieron un llamado para defender los derechos de la clase obrera, además de sensibilizar a toda la población sobre la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales.

Durante su ponencia, Carmona manifestó que es importante que la clase obrera se apodere de este día y que despierte la cultura de prevención en los puestos de trabajo. “No solo es importante la reivindicación socio-laboral, es indispensable también pedir estrategias para combatir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales”.

“El propósito de esta fecha, desde que se decretó como día mundial, es recordar a los trabajadores muertos para trabajar por los vivos y tiene que ser nuestro punto de lanza, la salud sobre todas las cosas”, exhortó.

Espinoza hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras a prevenir este problema que se presenta en las distintas organizaciones y empresas del país. “Tenemos que promover la formación en el tema, la organización y movilización. Saber qué significa y qué tan importante es la clase trabajadora venezolana, unirnos a una constante lucha y evitar más trabajadores enfermos y víctimas de accidentes en la faena diaria”, aseveró.

Alba Bolívar, Gerente de Articulación y Enlace con el Poder Polar del Inpsasel, informó que el instituto continúa su labor, inclusive, realizando pasos importantes en la materia. “Para el 2014 proponemos de forma novedosa llevar información y formación a los trabajadores y trabajadoras comunitarias, con el objetivo de que ellos se unan a la lucha de una cultura preventiva, elevando su nivel de conciencia en el tema”, comentó.

Por su parte, Rosa Rodríguez, trabajadora del Inpsasel, invitó a los servidores y servidoras públicas de la institución a mejorar y estudiar los errores cometidos. “Me parece positivo que por primera vez se abra un espacio de debate como este, pues quien mejor que nosotros, que somos el ente garante en la materia, para buscar soluciones e intercambiar ideas, para mejorar la vida de la masa laboral en sus puestos de trabajo”.

Daniela Falcón


29/04/2014