Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Rumbo al Día Internacional del Trabajador
Diputado Braulio Álvarez sostiene que los trabajadores impulsan el salto al socialismo

“Clase obrera es leal a Chávez y Maduro”

:: El diputado Braulio Álvarez indicó que la LOTTT es uno de los logros más importantes en materia laboral
:: El parlamentario destacó la participación del Poder Popular en la construcción del socialismo

Prensa Inpsasel (29.04.14)Braulio Álvarez, diputado del Psuv por Yaracuy, afirmó que la clase trabajadora arriba a este 1 de Mayo más fuerte, unida y resteada con los derechos del pueblo y la misión histórica de construir el socialismo.

“El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías rescató la dignidad de los trabajadores. Hoy su conciencia de clase, política y social se ha elevado para participar en la lucha antimperialista y emancipación de la Patria”, dijo el parlamentario.

Álvarez -quien forma parte de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST)- recalcó que los trabajadores ratifican su lealtad a Chávez y su legado.

“Durante la IV República los trabajadores eran sometidos al maltrato, burocratismo y corrupción del Estado; y actualmente, gracias al proceso revolucionario, participan de manera activa y protagónica, se expresan y defienden todos sus derechos”, agregó.

- ¿Cuáles son los principales logros del Gobierno Bolivariano en materia laboral?

- Sin duda, el avance más importante es la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) –impulsada y promulgada en abril de 2012 por el Comandante Supremo-. Esta ley tiene alcances que, más allá de lo laboral, impactan en lo social y lo humano. Hasta 1998 los trabajadores eran vistos como peones y esclavos y todo eso cambió con el Comandante Chávez quien desarrolló políticas que luego han sido ratificadas por el Presidente Nicolás Maduro.

- ¿Cuál es la situación de los trabajadores y trabajadoras del campo?

- El proceso revolucionario ha reconocido los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de las zonas rurales. Hasta entonces los obreros del campo trabajaban y producían pero sin disfrutar los beneficios que generaba su esfuerzo. Considero que Venezuela sigue siendo un país rural aunque ha sido urbanizado con un modelo capitalista atrasado. La meta planteada es mejorar sus condiciones laborales a través del crecimiento industrial. Además, miles de jóvenes egresados de agrónomos, economistas, médicos, maestros, abogados permitirán acelerar el salto hacia la emancipación económica y productiva. Debo destacar, asimismo, la participación de la mujer en la construcción de la sociedad socialista.

- Este 28 de abril se celebró el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿cuánto ha avanzado Venezuela al respecto?

- Hay que recordar que en materia de salud la Comisión Tripartita (Gobierno de Caldera, CTV y Fedecámaras) desconocieron los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, les negó –además de las prestaciones sociales- la asistencia médica a escala primaria. Este derecho fue reivindicado y asumido por el Comandante Chávez a través del sistema de atención integral. El reto planteado, en este sentido, es mejorar la calidad profesional de los servicios para los trabajadores.

- ¿Qué papel le toca desarrollar a la clase trabajadora en los objetivos planteados por la Conferencia Económica por la Paz?

- En el Plan de la Patria 2013-2019 se establece la participación de la clase trabajadora en el mejoramiento de la capacidad productiva del país, especialmente, en el ámbito de la agricultura. Esto se logra, además de la adecuación de la maquinaria y la tecnología, con la organización de una clase obrera organizada, consciente y preparada. De esta manera, es posible dar el salto del capitalismo atrasado a una sociedad socialista y humana. A los trabajadores campesinos nos toca desempeñar responsabilidades en cada fase de la producción de los alimentos. Es necesario hacerle seguimiento a estas políticas y combatir los vicios de la empresa privada.

- ¿Cómo han sido afectados los trabajadores durante la guerra económica de la derecha?

- Desde que comenzó el gobierno del Comandante Chávez se desarrolló un plan estratégico de sectores que adversaron su proyecto político. Es necesario organizar masivamente a la clase trabajadora para hacerle frente a esta embestida de la guerra económica. Esta situación impone compromiso y planificación con la finalidad de vencer este escenario de guerra y terrorismo. Los trabajadores se están organizando y movilizando para brindar todo su respaldo moral y ético al Presidente Nicolás Maduro.

- ¿Cuáles son los males capitalistas que deben erradicarse del Estado burgués que heredó la Revolución Bolivariana?

- El Presidente Maduro planteó con mucha valentía derrotar la corrupción. Al respecto, el Estado burgués tiene una pesada deuda con la sociedad. Este es un reto de gran importancia porque es un mal que tiene muchos siglos en la humanidad. Jesucristo lo condenó, el Libertador Simón Bolívar propuso la pena capital y el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa se refirió al castigo moral. Debemos entender que erradicar la corrupción es fundamental para continuar la construcción del socialismo.

- ¿Por qué los trabajadores, campesinos, indígenas y clases populares no se identificaron con la violencia de la derecha?

- La derecha y el imperialismo, que todavía mantienen montada la guerra política contra el Gobierno Bolivariano, pensaron que el pueblo venezolano no tenía conciencia política ni social. Se equivocaron. Hay muchos elementos que esos sectores golpistas no consideraron: el pueblo tiene beneficios en salud, educación y salarios que todos los años se incrementan. Los trabajadores, participan activamente y de manera protagónica y esto es algo que ha sido despreciado por la derecha.

- ¿Tiene información sobre cuánto será el incremento del salario mínimo?

- Todavía no puedo adelantar nada sobre ese tema. Ya la CBST ha presentado algunas propuestas que serán evaluadas por el Presidente de la República. Habrá muchas buenas noticias al respecto.


(Richard Becerra)


29/04/2014