Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores organizan ciclo de foros
para analizar legado del cine venezolano

::El Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo abren espacio participativo
::..
::Raúl Medina, actor y promotor cultural, destacó importancia de la Villa del Cine

Prensa Inpsasel (29.04.14)El legado del cine venezolano es analizado por los trabajadores y la comunidad durante un ciclo de foros que comenzó el jueves 24 de abril en la Planta Baja del Edificio Luz Garden, la Candelaria, Caracas.

Durante la primera jornada se proyectó el largometraje “Los muertos sí salen”, estrenada en el año 1976, dirigida por Alfredo Lugo y protagonizada por los actores Toco Gómez, Domingo del Castillo y Napoleón Deffit.

La actividad da inicio a los Jueves Culturales que organiza el Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo (CEET), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

“Estamos contentos de presentar a la clase trabajadora y la comunidad este espacio de reflexión que, inicialmente, aborda la historia y aporte de la cinematografía nacional”, dijo Franklin Sanabria, coordinador del CEET.

El servidor público destacó que el cine de los años 70 refleja un país distinto que ha mejorado en lo social gracias al proceso revolucionario. “En esta película (Los muertos sí salen) vemos las aventuras de tres músicos académicos y hoy contamos con el Sistema de Orquesta con el maestro Abreu al frente”, agregó.

El actor y promotor cultural Raúl Medina, quien interpretó un personaje en la misma, destacó que esta película es considerada como una de las diez más importantes del cine venezolano. “Durante el rodaje el director aplicó una técnica para motivar la reflexión y participación del espectador”, explicó.

Asimismo, señaló que en la filmación aprendió mucho de los actores Deffit, Castillo y Gómez. “Me alegro mucho que hoy los jóvenes estudien cine a nivel académico y que el Gobierno Bolivariano apoye esta actividad artística. Por ejemplo, la Villa del Cine me parece una iniciativa importante”, afirmó.

Medina comenzó su carrera a los 7 años de edad en el programa de televisión, El Club de los Nietos, transmitido por RCTV. Recibió formación teatral en la Escuela Juana Sujo y en esta área trabajó al lado de Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud. Ha trabajado en más de 20 películas

Gilbert Márquez, pintor y escultor, resaltó que “Los muertos sí salen” retrata las calles, barrios y habitantes de la Caracas de esos años. “Esta cinta es ejemplo de cómo se hacía cine político y de vanguardia en los 70 en tiempos cuando los gobiernos de la Cuarta República perseguían a los creadores”, añadió.

El próximo jueves 8 de mayo se proyectará “Compañero Augusto”, del cineasta Enver Cordido (1939-2009).

(Richard Becerra)
:: El artista plástico Gilbert Márquez indicó aporte del cine venezolano de los años setenta

29/04/2014