Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Realizan Cine Foro para analizar efectos
negativos del capitalismo en la clase trabajadora

:: Participantes durante el Foro-Cine
:: Alba Bolívar, Gerente de Articulación y Enlace con el Poder Popular del Inpsasel
:: Noel Padilla, profesor del Cepap-UNERS

Prensa Inpsasel (25.04.14)  A propósito de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el 1ro. de Mayo, los trabajadores y la comunidad de la parroquia la Candelaria, en Caracas, organizaron un Foro-Cine para analizar el impacto que ocasiona el sistema capitalista en contra de la salud de la clase trabajadora a escala mundial.

La actividad se realizó el viernes 25 de abril en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías. Se proyectó la película “Tiempos modernos” (1936), dirigida por el cineasta británico Charles Chaplin.

El foro contó con la ponencia de Noel Padilla, profesor del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Cepap-UNESR), quien analizó el contenido político y social del largometraje y la vigencia de su sátira sobre las extremas condiciones laborales de la clase trabajadora.

“Es necesario transformar las relaciones de trabajo e impulsar cada vez más la organización de la clase obrera para acabar con la explotación del sistema capitalista”, aseveró.

Agregó que el trabajo en colectivo debe prevalecer en las fábricas y procesos productivos por encima de las relaciones laborales basadas en el dominio. “Los trabajadores siempre están dispuestos a participar, planificar y aportar ideas. Transformar las relaciones de trabajo es necesario para seguir construyendo la Revolución Bolivariana”, indicó.

“Los procesos de producción no son para acumular capital sino para satisfacer las necesidades del pueblo y para garantizar su buen vivir”, puntualizó.

Alba Bolívar por su parte, Gerente de Articulación y Enlace con el Poder Popular del Inpsasel, resaltó la importancia de que la clase trabajadora se apropie del proceso de liberación y respalde al Estado para la construcción del socialismo y la derrota del capitalismo.

“Tiempos modernos” muestra con humor el reflejo de las condiciones desesperadas, que regía en las fábricas y afectaba a los trabajadores de la época de la Gran depresión, a finales de los años 20, en Estado Unidos. Asimismo, muestra de qué manera el capitalismo causa efectos negativos en la salud y bienestar de la clase trabajadora.  

(Daniela Falcón)


25/04/2014