Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Lopcymat: herramienta para derrotar
los procesos peligrosos con sustancias químicas

 

Prensa Inpsasel (23.04.14) Este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo enfoca su campaña en el tema de la prevención en los procesos productivos donde se utilizan productos químicos.

En Venezuela más de 12 mil trabajadoras y trabajadores venezolanos forman parte de la industria química en diferentes ramas tales como agroindustrial y farmacéutica, entre otras.

El Gobierno Bolivariano brinda protección en materia de medicina ocupacional a esta población laboral desde el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Este instrumento legislativo ofrece a las trabajadoras y trabajadores del sector químico diversas herramientas que se desarrollan para garantizar la vida y la salud de esos miles de obreros. A continuación transcribimos para los trabajadores los artículos que aportan el marco para ambientes laborales seguros y saludables bajo las condiciones ya mencionadas:

El Artículo 53, numeral 1, estipula lo siguiente: “(Los trabajadores tienen derecho) a ser informados, con carácter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios o medidas para prevenirlos”.

Numeral 4: “(Los trabajadores tienen derecho a) no ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances técnicos y científicos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas …”.

Numeral 5: “Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida …”.

Artículo 65 (Del registro y manejo de sustancias peligrosas) establece que los empleadores tienen la obligación de registrar todas las sustancias que por su naturaleza, toxicidad o condición físico-química pudieran afectar la salud de los trabajadores y las trabajadoras. “Dicho registro debe señalar explícitamente el grado de peligrosidad, los efectos sobre la salud, las medidas preventivas, así como las medidas de emergencia y tratamiento médico correspondiente”, se agrega en el mismo artículo de la Lopcymat.

Artículo 66: “…Quienes importaren sustancias o insumos potencialmente dañinos para la salud de los trabajadores y trabajadoras, así clasificados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales deben acompañar a los demás recaudos de importación exigidos por la ley, el certificado de libre venta en su país de origen”.

Artículo 67: “… Los fabricantes, importadores y proveedores de productos y sustancias químicas de utilización en el trabajo están obligados a envasar y etiquetar los mismos, de forma que se permita su conservación y manipulación en condiciones de seguridad y se identifique, claramente, su contenido y los peligros para la seguridad o la salud de los trabajadores y trabajadoras que su almacenamiento o utilización comporten”.

Artículo 68: “… El empleador o empleadora deberá iniciar las acciones de control en el ambiente de trabajo cuando la concentración ambiental de la sustancia en cuestión (sustancias químicas o productos biológicos) o el nivel de intensidad del fenómeno físico sea superior al cincuenta por ciento (50%) del Nivel Técnico de Referencia de Exposición correspondiente”.

(Richard Becerra)
:: :

24/04/2014