Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

El mundo se une para defender
los derechos de la clase trabajadora
en materia de seguridad y salud laboral

 

Prensa Inpsasel (22.04.14) Este 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ocasión propicia para defender los derechos de los trabajadores y sensibilizar a los pueblos sobre la prevención de las causas de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales. 

Cada año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU)- se encarga de diseñar y divulgar campañas comunicacionales que motiven a la reflexión e investigación sobre distintos aspectos de la medicina ocupacional.

Este año la campaña se titula “La seguridad y la salud en el uso de los productos químicos en el trabajo” cuyo objetivo es invitar a observar las condiciones y riesgos que enfrentan los trabajadores de la industria que emplea sustancias tóxicas.

Al respecto, el organismo multinacional propone mejorar los mecanismos de control y coordinación preventiva con la finalidad de reducir el impacto de este tipo de material sobre la vida y la salud de los trabajadores y la comunidad.

En años anteriores se han desarrollado otros temas entre los cuales se encuentran los siguientes: “Prevención de accidentes y enfermedades en el sector de la construcción y entre los trabajadores jóvenes y los trabajadores de edad” (2005); “Una nueva cultura de seguridad, que reduzca o prevenga los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales” (2006); “Lugares de trabajo seguros y sanos - Hacer realidad el trabajo decente” (2007); y “Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad - Gestión del riesgo en el medio laboral” (2008).

Asimismo, “Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental” (2009); “Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación” (2010); “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Una herramienta para la mejora continua” (2011); “Promover la seguridad y la salud en una economía ecológica” (2012) y “La prevención de las enfermedades profesionales” (2013).

Desde hace varios años Sudamérica -mediante el esfuerzo integracionista y la acción emprendida por organismos revolucionarios tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), han asumido la vanguardia y ratificado su compromiso en la defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora del continente.

Esto compromiso fue ratificado en noviembre de 2013 durante la reunión sostenida por los Órganos Sociolaborales del Mercosur en donde la salud ocupacional ocupó un importante espacio en la agenda de trabajo de las delegaciones de Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela. El organismo sudamericano sostiene que la cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo debe velar por los derechos de la clase obrera a un medio ambiente laboral seguro y saludable. Resalta que la misma debe ser construida en colectivo mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos y en los cuales se concede la máxima prioridad al principio de la prevención.

(Richard Becerra)

:: :

22/04/2014