Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
A 12 años del Golpe de Estado contra el Gobierno de Chávez

La clase trabajadora
continúa apoyando la revolución

:: Panel de ponentes durante el cineforo
:: El cine foro se realizó en el auditorio del Incret El Paraíso

(Prensa Inpsasel 14.04.2014).- Con motivo de cumplirse 12 años del Golpe de Estado contra el Gobierno del entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Minpptrass) y sus entes adscritos, pudieron disfrutar del cineforo “Abril de Golpe y contra Golpe del Pueblo”.

El documental “La revolución no será transmitida”, dirigido por Donnacha O’Briain y Kim Bartley, fue proyectado en el auditorio del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET) de El Paraíso, que sirvió de abreboca para las ponencias del viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral, Néstor Ovalles y del viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, Menry Fernández.

Durante su intervención, Ovalles repasó la génesis de los hechos que desencadenaron el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, desde el Pacto de Punto Fijo que impuso el sistema neoliberal, desembocando en el “Paquetazo” de Carlos Andrés Pérez, que produjo la explosión social conocida como “El Caracazo” en 1989.

Venezuela “era un país extraviado en la corrupción, el entreguismo y la represión” continuó Ovalles, “es cuando se pactan alianzas entre la burguesía representada en Fedecamaras y los sindicatos corruptos que hacían vida en la CTV, lo que produjo -con intermediación de la CIA- el Golpe contra Chávez y la revolución bolivariana”.

Fernández también acotó hechos trascendentales antes, durante y después del 11 de abril de 2002. Recordó, por ejemplo, la operación Ajax orquestada por británicos y la CIA en Irán en 1953, acción durante la cual expulsaron al primer ministro Mohammad Mosaddeq -quien intentó nacionalizar los recursos petrolíferos- para montar un régimen de terror al mando del Sha o emperador Mohammad Reza Pahlavi. Mismo plan aplicado en Guatemala en 1954 e implementado en Cuba después de la Revolución liderada por Fidel Castro “donde no funcionó gracias a la unidad cívico-militar como en nuestro país hace 12 años”.

Ambos viceministros hicieron comparaciones del golpe contra Hugo Chávez y la situación actual, definiéndolo como “un golpe continuado aplicando las 5 etapas de Gene Sharp que están desarrolladas en el manual para derrocar gobiernos. El reacomodo de la hegemonía global norteamericana – señaló Ovalles – hace necesario la aplicación simultánea de estas etapas, y están entrando en la fase de hacer creer que la clase trabajadora es enemiga de la Revolución”.

“No caigamos en la falsa premisa de creer que el Gobierno está acorralado, hoy tenemos muchas ventajas como la moral revolucionaria y una sólida plataforma política intercontinental” declaró Ovalles; mientras Fernández dijo que “también contamos con una fortaleza institucional, porque Chávez le quitó las Fuerzas Armadas a la oligarquía y se las entregó al pueblo”.

También hubo mucha participación por parte del público asistente, entre ellas la de Diana Campano, trabajadora de la Tesorería de Seguridad Social, quien invitó a las instituciones presentes a participar en una jornada de talleres de formación. “El espacio lo buscamos, pero hay una gran necesidad y ansías por formarse en el combate político y revolucionario” sentenció Campano.

Con esta actividad, la clase trabajadora demuestra una vez más su apoyo a la Revolución Bolivariana y a no dejar a un lado la memoria histórica y el compromiso político, ambos valores enseñados por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en la lucha por el socialismo y la patria libre, procesos de transformación que continúan a la vanguardia con el Presidente de la República Nicolás Maduro, junto al pueblo venezolano.

(Gerardo Rojas Quintero)
:: La participación de la clase trabajadora fue primordial :: Diana Campano, trabajadora de la Tesorería de Seguridad Social :: La revolución no será transmitida, documental exhibido durante el cineforo

14/04/2014