Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Asalia Venegas:
“Continúa el golpe mediático del 11A”

:: Venegas afirma que sigue la ofensiva mediática para favorecer la injerencia
de Estados Unidos en el territorio nacional
:: Revolución que no es asediada no es revolución,
asegura la profesora universitaria

Prensa Inpsasel (11.04.14) Después de 12 años del golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez Frías, la guerra mediática de los sectores golpistas –nacionales e internacionales- se afianza actualmente para intentar derrocar al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Así lo afirma Asalia Venegas, profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, quien destaca que todavía persiste el objetivo desestabilizador de los medios,  ahora con el respaldo de las Redes Sociales a través de Internet.
“El golpe del 11A fue hace 12 años pero pareciera que fue ayer porque los medios han seguido arremetiendo contra el Gobierno Bolivariano”, agrega. “Luego del golpe de Estado, secuestro del Presidente Chávez y su retorno al poder aquel glorioso 13 de abril, el pueblo adquirió mayor madurez y conciencia. Esto se evidencia en la respuesta que desde el 12 de febrero de este año le ha dado a la violencia de la derecha”, señala.

- ¿Por qué los medios participaron en el golpe contra el Comandante Chávez?

- En 2002 apenas habían transcurrido tres años del gobierno del Presidente Chávez y el poder mediático de las televisoras, emisoras de radio y medios impresos todavía era muy poderoso. Los dueños de las corporaciones mediáticas se confabularon de forma descarnada, abierta y sin solapamiento. Allí estaban (Gustavo) Cisneros, los dueños de RCTV –con Marcel Granier y todo su grupo- y de Televen. Debemos recordar que durante el bipartidismo del puntofijismo los dueños de los medios ejercieron poder político y este se vio amenazado cuando el Presidente Chávez ascendió al poder.

- ¿Por qué usted sostiene que la ofensiva mediática se dirige hoy contra el Presidente Maduro?

- El cerco mediático que hubo contra el Presidente Chávez se repite hoy con otros matices. Aun cuando no hay transmisiones de RCTV –debido al vencimiento de su concesión legal- y Globovisión ha variado en su política informativa, sigue la ofensiva mediática para favorecer la injerencia de Estados Unidos en el territorio nacional. Este acoso mediático proviene en mayor grado desde las cadenas televisivas, agencias de noticias y corporaciones internacionales.

- ¿Qué papel le toca al pueblo para vencer la guerra mediática de la derecha?

- Estamos sufriendo un proceso de desinformación en contra del país. Se tergiversa la realidad venezolana, inclusive, mediante la extrapolación de imágenes sobre hechos ocurridos en otros lugares del continente. Frente a eso el Minci, la Cancillería y las embajadas están realizando un trabajo importante para desmontar la cartelización de la información. Es posible vencer el cerco mediático en el trabajo diario y permanente, vigilando las acciones que se desarrollan contra el país y participando en todos los espacios. Debemos profundizar, por ejemplo, en el concepto de la guerrilla comunicacional; buscar todos los resquicios para decir la verdad del país y utilizar masivamente las Redes Sociales. El pueblo debe incorporarse a la contraofensiva mediática para defender a la Revolución Bolivariana.

- ¿Qué opina de las guarimbas y barricadas como formas de protesta de la oposición?

- Las guarimbas han generado caos, violencia y alterado la vida de la propia gente de la oposición. La violencia de la derecha ha tenido el costo humano de 39 personas que han fallecido de manera terrible, inclusive degollados. Algunos de esos mecanismos de violencia son importados. Pero hay que seguir adelante y confrontar todo esto que se está implementando para derrocar al Gobierno Bolivariano, el es un gobierno legítimo y democrático.

- En su opinión, ¿por qué la oposición recurre a métodos con mayor carga de violencia?

- Revolución que no es asediada no es revolución. Esto es parte de la historia de la humanidad. La revolución implica cambios, romper con viejos esquemas y la instauración de un nuevo orden para construir la democracia participativa y protagónica. Desde 1999 los sectores reaccionarios trataron de acosar al Presidente Chávez y no lo lograron. Vivimos este proceso porque tenemos la reserva de petróleo más grande del mundo y un proyecto para construir la Patria Grande, el cual significa la esperanza para muchos pueblos. Es por ello que nuestra Revolución debe continuar.

- ¿Qué consejo o exhortación hace usted a los periodistas para que cumplan su deber ético de informar y no manipular?

- La Constitución Bolivariana, el Código de Ética y la Ley del Ejercicio del Periodismo deben ser libros de cabecera para todo periodista. En muchos casos, los comunicadores cometen faltas contra estos textos y los principios que rigen la democracia. El periodista es intermediario en el proceso de formación de la opinión pública; y para ello debe deslindarse de su posición política. Hoy vemos con estupor como las escuelas de Periodismo sufren una distorsión política e ideológica, hasta el punto de ver a profesores no dando clases sino mítines políticos que no se acercan a la realidad.

(Richard Becerra)


11/04/2014