Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel y Cepap-UNESR abren espacios de análisis y discusión contra la guerra mediática

:: Estudiantes universitarios, trabajadores y la comunidad
participaron en mesas de trabajo
:: La actividad se enmarcó en las jornadas formativas de la Cátedra Comandante
Hugo Chávez Frías
:: El Cepap-UNESR desarrolla líneas de investigación sobre el impacto de la cultura mediática

Prensa Inpsasel (08.04.14) “Es fundamental la construcción de herramientas que derroten la guerra mediática que desde los medios de comunicación y redes sociales se emprende contra el pueblo venezolano”, afirmó Noel Padilla, profesor del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

Esta reflexión sintetizó el debate y discusión del Cine Foro “Violencia simbólica y la amenaza fascista”, organizado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y el Cepap-UNESR, realizado en el edificio José Vargas, en Bellas Artes, Caracas.

La actividad, enmarcada en las jornadas formativas de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías, contó con la asistencia de servidoras y servidores públicos, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y actores sociales de la comunidad, quienes analizaron diversas temas en mesas de trabajo.

“Los trabajadores y la comunidad deben incorporarse a luchar contra el discurso mediático de las corporaciones de comunicación que adversan el proceso de transformación social que se adelanta”, enfatizó Padilla. “La televisión interviene en el proceso educacional de los niños y de toda la sociedad y por ello que debemos avanzar en la construcción de los valores socialistas”, agregó Padilla.

Asimismo, el profesor aseveró que el objetivo de la guerra de Cuarta Generación es reforzar el pensamiento hegemónico de las grandes corporaciones comunicacionales. “Los medios –a través de metodologías y estrategias- marcan la pauta mediante matrices de opinión y la construcción de realidades falsas”, apuntó.

Por su parte, el director del Cepap-UNESR, Adrián Padilla, indicó que esa casa de estudios está desarrollando líneas de investigación que promueven talleres y espacios de reflexión para comprender el impacto de la cultura mediática en la población.

María Alejandra Vera, gerente de Educación del Inpsasel, destacó que estos espacios de formación permiten batallar contra la matriz mediática de la oposición en contra del gobierno legítimo del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. De igual manera, señaló que el convenio interinstitucional entre el Inpsasel y el Cepap-UNESR permite formar educadores en materia de salud ocupacional. “Mediante este acuerdo ambas instituciones buscan el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias de los trabajadores y sectores populares”, indicó.

El estudiante del sexto semestre de Fotografía en la Unearte, Miguel Herrera, afirmó que es necesario continuar profundizando sobre el tema de la guerra de cuarta generación. “El pueblo debe empoderarse de los medios de comunicación y las redes sociales para dar la batalla desde allí. Todos tenemos el compromiso de convertirnos en combatientes en esta guerra comunicacional, en defensa de la Revolución Bolivariana”, finalizó.

(Richard Becerra)

:: Adrián Padilla indicó que la cultura mediática es abordada como tema de investigación :: Miguel Herrera, estudiante de fotografía en Unearte :: María Alejandra Vera, gerente de Educación del Inpsasel :: Noel Padilla sostiene que la televisión ha educado a la sociedad

07/04/2014