Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Nicolás Ezequiel Montes Beltrán: venezolano desaparecido por Herrera Campins

::  

(Prensa Inpsasel 28.03.2014).- Nicolás Ezequiel Montes Beltrán -militante de la organización Juventud Comunista de Venezuela (JCV) de la parroquia El Valle, en Caracas- fue uno de los luchadores sociales desaparecidos, víctima de la violación sistemática de los derechos humanos y crímenes perpetrados por el gobierno puntofijista y opresor de Luis Herrera Campins (1979-1984).

Los familiares  de Nicolás alegaron que murió a causa de las brutales torturas cometidas por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Cooperación.

Montes, nacido en Yaritagua estado Yaracuy, fue detenido en Propatria -al oeste de Caracas- el 30 de marzo de 1980, en los alrededores de la Cárcel Modelo cuando se disponía a visitar a sus compañeros que permanecían en prisión.

Su hermana Beatriz Montes Beltrán -durante una entrevista ofrecida a YVKE Mundial el 24 de octubre de 2011- manifestó que Nicolás fue detenido por primera vez en 1979, pero un año después de haber salido en libertad, se convirtió en un perseguido político del gobierno de Campins. “Mi hermano estuvo preso en ese recinto, salió en libertad en diciembre de 1970 y en marzo de 1980 desapareció, desde entonces no supimos más de él”.

La entrevista en YVKE Mundial, se realizó a propósito de la aprobación de la Ley para Sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, norma jurídica que establece los mecanismos para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y para sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la cuarta República.

En este sentido, Beatriz expresó que su familia ha vivido momentos muy difíciles desde la desaparición de Nicolás. No hubo organismos del Estado al cual no acudieran en busca de ayuda para encontrarlo. Realizaron huelgas de hambre para llamar la atención de los organismos públicos, pero no funcionó; enviaron cartas a los Presidentes de la República, pero jamás fueron respondidas; incluso llevaron el caso a tribunales militares y civiles, pero lo cerraban por no contar con las pruebas suficientes.

Pero en el año 2010, el Ministerio Público (MP) interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para reabrir el caso de Nicolás Montes Beltrán, junto al de Noel Rodríguez Mata, Felipe Malaver Moreno, Víctor Soto Rojas y Alejandro Tejero Cuenca, debido a que en 1998 se produjo una decisión en la que se declaró el término de las averiguaciones sobre estos casos.

Así mismo, el MP asignó los fiscales para investigar  estos casos junto a la Unidad de Criminalística –perteneciente a la Fiscalía- y se practicaron un conjunto de acciones para ubicar los restos de los  venezolanos que fueron víctimas de tortura y desaparición durante la Cuarta República.

Hasta la fecha solo han sido encontrados los restos del estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Noel Rodríguez Mata.

(Daniela Falcón)


28/03/2014