Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Gobierno Bolivariano fortalece sistema de Seguridad Social creado por el Comandante Chávez

:: 2 millones 700 mil pensionados
son beneficiados por el Seguro Social
:: Concluyó el ciclo de foros del BCV en homanaje al Comandante Chávez
:: El Gobierno Bolivariano ha creado leyes e instituciones para fortalecer la seguridad social

Prensa Inpsasel (26.03.14) El sistema de seguridad social impulsado por el Gobierno Bolivariano ha reducido la pobreza en 30 % y la pobreza extrema en menos de 6 %, destacó el diputado Oswaldo Vera (Psuv/Vargas), presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, durante el foro “Chávez y la seguridad social”, realizado el 21 de marzo en la Plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, en Caracas. “La meta es llegar a 0 % en pobreza y lo lograremos con el Plan de la Patria 2013-2019”, precisó el parlamentario.

En la actividad también participaron Julio César Alviárez, Superintendente de Seguridad Social, y Rafael Ríos, Tesorero del Sistema de Seguridad Social, quienes distinguieron los avances en esta materia a partir de la visión humanista y voluntad del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

“Más del 60 % del presupuesto nacional está destinado a la inversión social. Durante la IV República esta inversión –que los puntofijistas llamaban gasto social- no llegaba al 20 % y la seguridad social ni al 5 %”, agregó acotó Vera. Asimismo, precisó que hasta la fecha más de 2 millones 700 mil pensionados son beneficiados por el Seguro Social. “Este avance es muy importante y seguiremos incorporando a más venezolanos y venezolanas”, dijo.

Alviárez explicó que el Estado -a través del sistema de seguridad social- brinda protección a toda la población en salud, alimentación, educación y vivienda. “Las misiones sociales, instituciones como Inpsasel, leyes tales como la Lopcymat y la LOTTT son logros revolucionarios que protegen a los trabajadores y al pueblo”, sostuvo.

El Superintendente de Seguridad Social precisó que los objetivos planteados en este ámbito son el mejoramiento del área hospitalaria, mediante la creación del Sistema Único Nacional de Salud y el fortalecimiento de la cultura de seguridad social. “El Estado continuará garantizando la justa distribución de la riqueza nacional y así seguir avanzando hacia el socialismo”, afirmó.

Por su parte, Ríos aseveró que el legado fundamental del Comandante Chávez es la Constitución Bolivariana “porque, además de ser nuestra brújula en el camino hacia la justicia y la emancipación, constituye la referencia más importante a nivel nacional e internacional en el tema de la seguridad social. En el Artículo 86 de la Carta Magna –que todos debemos leer- se establece que la seguridad social es un servicio público de carácter no lucrativo. La salud, pensiones, alimentación y la vivienda no deben convertirse en negocio”, enfatizó.

Aseguró, el Tesorero del Sistema de Seguridad Social, que el Comandante Chávez -inspirado en el Discurso de Angostura del Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819- maximizó todos sus esfuerzos para garantizarle al pueblo estos derechos de manera universal y gratuita.

Finalmente, los ponentes señalaron que la suprema felicidad social que soñaron el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Chávez se consolidará mediante las políticas que lleva adelante el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y la participación y protagonismo del pueblo.

(Richard Becerra)

:: Julio César Alviárez, Superintendente de Seguridad Social, afirmó que el Estado garantiza protección a los trabajadores
:: El diputado Oswaldo Vera señaló que más del 60 % del presupuesto nacional se destina a la inversión social

26/03/2014