Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realiza Poetada por la paz

:: Durante la actividad, el poeta Oscar Rodríguez leyó
varios relatos de los Cuentos del Arañero
:: Los trabajadores y trabajadoras también recitaron algunos versos y poemas

(Prensa Inpsasel 21.03.2014).- El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó el viernes 21 de marzo la “1era Poetada: Inpsasel por la paz”, en conmemoración del Día Mundial de la Poesía, encuentro cultural que contó con la participación de connotados representantes de la lírica nacional y revolucionaria.

La sede central del Inpsasel, en la Candelaria, fue el escenario para que la poetisa y escritora venezolana Yajaira Soler, mejor conocida como Simoney del Rey, el bardo y educador Oscar Rodríguez; Nelson García, El duende de la palabra y Vidal Márquez, el poeta del pueblo; deleitaran con sus obras a todo el público presente, compartieran sus reflexiones y la experiencia de ser poetas.

Esta importante jornada cultural tuvo como objetivo, además de enaltecer y promover esta hermosa corriente literaria, hacer un llamado a la paz del país mediante la palabra, versos y prosas.

Durante la actividad, se presentó un video producido por el grupo audiovisual de la Oficina de Relaciones Interinstitucional del Inpsasel, llamado Chávez Poeta, trabajo que recopiló significativos momentos en los que el Gigante, recitó poemas tales como Por aquí pasó, de Alberto Arvelo Torrealba; El último hombre a caballo de Andrés Eloy Blanco y El Catire Acosta Carlez, de su autoría

Nelson García dijo la poesía -desde el punto de vista conceptual- es la expresión de la belleza a través de la palabra. “Pero para mí, es el arma con la que los seres humanos nos defendemos de las tristezas. Cada uno de los que nos dedicamos a escribir, la utilizamos para poder expresar y transmitir cualquier cantidad de sentimientos y así escudarnos de las atrocidades de la vida”.

“Yo no elegí esta profesión, ella me eligió a mí. En una oportunidad me tocó asumir el compromiso del combate y para ese momento entendí que hay que luchar en la vida haciendo aportes, y el mío es la poesía. Quien haga lo que hace con un profundo amor, es un poeta o poetisa y en esta revolución somos muchos, porque todo lo hacemos con amor” comentó.

Por su parte, Oscar Rodríguez, explicó que la poesía es paz, porque ella “nos transforma como seres humanos, por lo que esta Poetada por la paz, es la mejor manera de transmitirla. Hacemos un reconocimiento al Inpsasel por promover este día tan importante para nosotros, porque los trabajadores tienen un poder poético único por su labor diaria”.

La poetisa Simoney del Rey, manifestó que la clase trabajadora tiene una esencia única en sus luchas “por lo que inspira en esta manifestación literaria. No hay nada más valioso que una clase trabajadora organizada, manifieste las distintas corrientes culturales, esto contribuye a levantar los niveles de conciencia de nuestro pueblo, por lo que me honra participar en esta actividad” comentó.  

Finalmente Márquez, el Poeta del pueblo, quien nunca deja a un lado al Comandante Supremo en sus versos, aseguró que “Chávez despertó un sentimiento que no se puede explicar con palabras, hizo que el pueblo fuese uno solo y por eso cuando escribo me inspiro en él, porque lo veo en todos lados. Lo veo al entrar a mi casa con la Misión Vivienda, al abrir la nevera con Mi Casa Bien Equipada, cuando veo a mi niño con su Canaimita, él está aquí, por eso se me hace tan fácil dedicarle mis escrituras”.

(Daniela Falcón)

:: Nelson García, El duende de la palabra
:: Oscar Rodríguez, bardo y educador

:: Poetiza Simoney del Rey
:: Vidal Márquez, el poeta del pueblo

21/03/2014