Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

César Chirinos: “Chávez me inspiró
a regresar a la poesía”

:: Chávez redivivo se titula el poema que le escribió al Comandante Supremo

Prensa Inpsasel (21.03.14) Con el poema titulado “Chávez redivivo”el escritor zuliano César Chirinos rinde homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana y expresa su profunda admiración por el gigante. Chirinos, de 80 años de edad y cuya obra narrativa es reconocida en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014, anuncia su regreso a la poesía.

Nació en Coro, Falcón, en 1935. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad del Zulia y entre sus libros destacan “Diccionario de los hijos de papá (1972), Bachiplumas (1975), Quiriminduña de los Ñereñeres (1980) y “Traje de etiqueta”, obra de teatro con gran éxito en 1983.

- ¿Qué lo inspiró a escribir un poema al Comandante Chávez?, ¿cómo se titula?

- Me inspiré en la aureola que despierta. Fue una persona que tenía mucha valentía. Recuerdo cuando dijo las palabras: “Aquí huele a azufre” (discurso en la Organización de las Naciones Unidas en 2006). Esa frase me pareció que tenía tanta poesía además de valentía. Fue un líder que todavía inspira mucho y por eso le escribí un poema.

- El Comandante Chávez también escribía algunos versos, ¿él también creó poesía a través de sus palabras y sueños?

- Sí lo creo. Chávez hablaba con facilidad, intuición y desafío. Nadie lo pudo detener.

- ¿Cómo se ha sentido en esta visita a Caracas y en el homenaje que le han rendido en la Feria Internacional del Libro 2014?

- No me esperaba este homenaje, lo agradezco y estoy disfrutándolo. Me han hecho muchas entrevistas y no estaba acostumbrado a eso. También me siento satisfecho de que le hagan esta invitación a un escritor de la provincia.

Chávez redivivo

"Chávez el pleclaro de una revolución
en un continente determinado con exactitud 
contra el pozo sin fondo del tío Sam.
Chávez potencial de entrega voluntaria
un pozo de coraje del corazón
vena histriónica de espíritu
y examen de conciencia.
Contra todo lo que huela a azufre
y toda primavera árabe.
Desde mi alma de diamante
y beta de lanza en ristre
le pregunto a ustedes,
¿Me he ido o estoy más cerca de ustedes?"

 

Autor: César Chirinos

- ¿Cómo fue su encuentro con la palabra escrita?, ¿por qué se dedicó a escritor?, ¿a qué edad comenzó?

- Escribo desde muy temprano, creo que tengo 60 años en esto. Dentro de poco voy a cumplir 80, así que son muchos años. Una vez participé en un concurso literario, en La Universidad del Zulia, en donde uno de mis cuentos ganó una mención. Allí me dije: “creo que ya soy escritor”.

- ¿De qué manera comenzó con la poesía?

- El inicio de mi escritura fue con la poesía. Pero la abandoné cuando alguien que trabajaba en el puerto de Maracaibo, y que se dedicaba al estudio de los refranes, me dijo que rompiera mis poemas porque no servían. Le pregunté por qué y me respondió: “porque tú no estás en esa poesía”. Eso me cayó mal y hasta dejé de escribir por un tiempo, pero luego volví con la prosa (relato). Recientemente he pensado volver a la poesía pero partiendo de la prosa.

- ¿Quiénes son sus influencias literarias o grandes maestros?

- Tengo influencia de Franz Kafka y la escritura de José Rafael Pocaterra me motivaba mucho. Pero mi literatura es un caso curioso porque la mayoría de quienes me leen son universitarios e intelectuales. Una vez un amigo y profesor maracucho estaba riéndose mientras me decía: “No entiendo lo que vos escribís pero me causa risa”. Bueno, esa es una de las muchas cosas absurdas que me pasan con mi escritura.

- ¿De qué manera Maracaibo, el hombre y mujer maracuchos han nutrido su obra?

- Toda mi literatura habita más en el agua que en la tierra. Trabajé durante quince años en el puerto de Maracaibo y allí me di cuenta lo distinta que es la vida cerca del mar. He conocido los puertos de Cartagena (Colombia), La Habana (Cuba) y Veracruz (México). Una vez alguien me preguntó en Veracruz de dónde era yo. “De Maracaibo”, le respondí. Me replicó “Ah, es lo mismo que Veracruz”. Y es verdad, los puertos caribeños tienen casi la misma vida e identidad.

- Dramaturgia, novela y cuento, ¿con cuál de los géneros se siente más cómodo para trabajar?

- Con los tres me siento bien. Puedo trabajar rápido con la dramaturgia pero en el fondo los tres géneros son casi lo mismo. Para mí representan una sola unidad al momento de escribir. También el teatro me ha permitido asistir a festivales nacionales e internacionales y también ganar premios.

- ¿Al igual que muchos escritores ha tenido militancia política?, ¿es cierto que milita en el maracuchismo leninismo?

- Bueno, eso de maracuchismo leninismo es algo que lo inventaron los poetas de la universidad pero, en realidad, no participé allí. Fue algo que surgió con el auge de la izquierda y la guerrilla en los 60. Tampoco estuve en ningún partido político aunque tengo mi ideología: yo soy de izquierda pero no estoy inscrito en ningún partido.

- ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que se están iniciando en el oficio de escribir?

- En la escritura -sea poesía, novela o cuento-, cada quien debe descubrirse así mismo. Como dijo Sócrates: “Conócete a ti mismo”. Pienso que esa es la verdadera religión, conocerse a uno mismo.

- ¿Todos tenemos un poco de poeta y de loco?

- Siempre llaman loco a quien escribe poesía, y sí la poesía es profunda y espontánea, pues somos mucho más. Yo escribo de forma espontánea, sin esfuerzo y sencillo. Ahorita trabajo en una novela para la cual hace poco escribí 15 cuartillas. Será, por ahora, mi última novela para retomar la poesía partiendo de la prosa.

- ¿El escritor puede retirarse de un oficio tan apasionante?

- Para mí es imposible retirarme de la escritura.

(Richard Becerra)


21/03/2014