Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Bartolomé Vielma Hernández:
víctima de la política de desaparición forzosa de Raúl Leoni

::

Prensa Inpsasel (21.03.14).- El 21 de marzo de 1967 Bartolomé Vielma Hernández, abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desapareció en Valencia, Carabobo, luego de haber sido detenido por la policía política del gobierno puntofijista de Raúl Leoni.

Vielma Hernández fue otra víctima fatal de la violación sistemática de los derechos humanos que institucionalizó el gobierno de Leoni, mediante la figura de la desaparición forzosa. La finalidad era desmovilizar la lucha de Los movimientos de izquierda e infundir terror en la población para impedir su participación en la actividad política..

“El Negro” –tal y como le recuerdan con afecto su familia y amigos-, se destacó como un dirigente activo y combatiente del MIR, organización identificada con el marxismo-leninismo e integrada por líderes -que en la clandestinidad- combatieron la dictadura de Pérez Jiménez y después se enfrentaron al feroz aparato represivo de Acción Democrática (AD) y Copei.

Bartolomé nació en Puerto Cabello, Carabobo, en 1935. A los 23 se graduó en la UCV en la promoción “La Libertad”, bautizada así para conmemorar la caída del dictador militar. Con su esposa Haydee Ríos de Vielma tuvo a sus hijas Barthide y Vilma, quienes tenían 6 años y 3 meses de edad, respectivamente, cuando su padre resultó apresado.

Aquel 21 de marzo del 67, fue interceptado por agentes de seguridad cuando salía de su bufete, ubicado al frente de la Plaza Bolívar de Valencia, y se dirigía a casa. Su vehículo apareció días después en las instalaciones UCV, pero no se determinaron pistas sobre su posible paradero.

Su familia y amigos lograron recoger testimonios en los cuales se señalaba que habría sido recluido en el Teatro de Operaciones, en Yumare (Yaracuy), lugar utilizado con frecuencia por el Ejército y funcionarios de los cuerpos de seguridad de la IV República para el maltrato, tortura y asesinato de guerrilleros y líderes revolucionarios.

Su vida de Bartolomé fue cegada y ocultaron su cadáver para esconder el delito, es la conclusión a la cual se ha llegado después de todos estos años. Tenía 32 años de edad cuando fue desaparecido, hoy tendría 79. Bartolomé fue otra víctima de la sistemática política del Estado burgués de desaparecer a la juventud socialista que comenzó a despertar la conciencia colectiva.

En julio de 2007, cuarenta años después de su desaparición, un tribunal de justicia del estado Carabobo lo declaró legalmente muerto.

Raúl Leoni, quien gobernó el país entre 1964 y 1969, obtuvo la Presidencia de la República con apenas 32% de los sufragios. Durante su mandato ocurrió la mayor cantidad de desapariciones forzosas en Venezuela. Al nombre de Bartolomé Vielma Hernández se unen los de Alberto Lovera, Jorge Rodríguez, Víctor Soto Rojas (lanzado por la Digepol desde un helicóptero), entre muchos otros.

(Richard Becerra)


21/03/2014