Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La Filven promueve
la lectura y la revolución cultural

:: Leer en común es el eslogan de la Filven 2014
:: La Feria ofrece espacios de esparcimiento para todos sus visitantes

Prensa Inpsasel (19.03.14) Las perspectivas y desafíos de la edición pública en América Latina, es el tema central de la 10ma edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) que tiene como objetivo promover la lectura y contribuir al desarrollo y unión cultural de los pueblos.

El tema principal busca estudiar las dificultades y expectativas que brinda la edición pública en todo el proceso de creación, impresión y distribución de obras literarias, por medio de editoriales del Estado. La misma, apuesta a que el libro sea masificado, a que la gente tenga el mayor acceso posible con el fin de crear una conciencia crítica y liberar y democratizar la lectura, la edición y el conocimiento.

Del 14 al 23 de marzo, el Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Plaza de los Museos, el Museo de Ciencias, la Cinemateca Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Eje del Vivir Bien, son los espacios que reúnen, en más de 200 stands, a expositores de 22 países de de América Latina, el Caribe y Europa.

Este año, la jornada tiene como país invitado a la República Federativa de Brasil y el escritor homenajeado es el poeta, narrador y dramaturgo venezolano, César Chirinos, autor de obras como: Si muero en la carretera no me pongan flores (Fundarte 1981), Traje de Etiqueta y Sombras nada más (Editorial Planeta 1993).

Asimismo, la Filven ofrece al público más de 400 actividades diseñadas para abordar temas como la poesía, literatura indígena e infantil, la novela, entre otras áreas de las letras. En esta edición, también se cuenta con la participación de propuestas audiovisuales a cargo de Amazonia Films, con proyecciones gratuitas y oferta al público de películas en formato DVD de su catálogo.

El mayor esfuerzo este año se concentra en la promoción de la lectura, especialmente en los niños y niñas, con el fin de fortalecer los valores de los hombres y mujeres del mañana. Para ello, se estableció un Pabellón Infantil - desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm- donde diariamente son ofrecidas actividades didácticas y recreativas que exaltan lo divertido que es leer.

Cesar Cabello, visitante de la feria, manifestó que “cada año esta feria se hace más importante, pienso que se debe continuar impulsando esta iniciativa para que las personas entiendan que la única manera de formarse, de obtener herramientas para defenderse y convertirnos en el país potencia que deseamos, es con la lectura y el aprendizaje constante”.

Para Gerder Vera, estudiante de letras, la Filven contribuye a la expansión de la cultura. “Me parece innovador que el país invitado sea Brasil, es importante conocer la oferta literaria que tienen otros países y poder compartirla. Hay que saber un poco de cada cultura para crecer como persona”.

Por su parte, Milagros Rincones, profesora de la Unearte -quien brindaba información de obras de Taller Gráfico en uno de los stands - destacó que la feria se ha convertido en un festival de la lectura y el conocimiento. “Estas dos características son factores importantes para la Revolución Bolivariana, pues nos hace libres. Este espacio se ha convertido en un lugar de encuentro de los venezolanos para que nuestra sabiduría florezca” dijo.

La Filven mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo domingo 23 de marzo, de 10:00 am a 8:00 pm, donde se desarrollaran diversas actividades tales como conciertos, cuentacuentos, talleres educativos, de artes plásticas, títeres, danza y teatro, para la formación y el esparcimiento de toda la familia.

(Daniela Falcón)

:: Cesar Cabello, visitante de la feria :: Gerder Vera, estudiante de letras :: Milagros Rincones, profesora de la Unearte

19/03/2014