Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inició Plan de Formación
en la Geresat Táchira

:: Un total de 92 trabajadores y trabajadoras del estado Táchira participaron en la primera jornada del Plan Nacional de Formación (PNF)
:: Nancy Garcia, Gerente Regional de Inpsasel Táchira
:: Hector Fajardo, Delegado de Prevención

(Prensa Inpsasel 11.03. 14).- Un total de 92 trabajadores y trabajadoras del estado Táchira participaron en la primera jornada del Plan Nacional de Formación (PNF) correspondiente a este año, dictada por la gerencia regional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), efectuada en los espacios de la Universidad Politécnica Manuelita Sáenz, en La  Fría, del 11 al 14 de febrero.

Los asistentes al encuentro formativo se desempeñan en centros de trabajo, tanto públicos como privados, del norte del estado andino, específicamente de los municipios Ayacucho, García de Hevia, Antonio Rómulo Acosta, Panamericano, Samuel Darío Maldonado y San Judas Tadeo García.

Nancy García, gerente regional del Inpsasel, sede Táchira, informó que el organismo ha programado jornadas semestrales de formación en el estado, con el propósito de fomentar la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo.

García destacó que a esta primera jornada asistieron 62 Delegados y Delegadas de Prevención y 30 representantes de los empleadores pertenecientes a los Comités de Salud y Seguridad Laboral (CSSL) establecidos en diversos centros de trabajo. 

Asimismo detalló que en esta oportunidad, los trabajadores y trabajadoras compartieron conocimientos sobre diversos tópicos, tales como: Contexto histórico de la clase trabajadora, Gestión en seguridad y salud de los delegados y delegadas de prevención, Gestión en seguridad y salud de los CSSL, Procesos peligrosos, Relación salud-trabajo-ambiente-familia, Seguimiento e inspección,  Ergonomía en el trabajo, Levantamiento y traslado de carga, Acoso laboral y Factores psicosociales.

Héctor Fajardo, Delegado de Prevención de la Empresa Constructora Esfega C.A, expresó que la información suministrada por el equipo de formación del Inpsasel, fue importante y va a tener gran impacto a lo interno de los centros de trabajo, debido a la presencia de los representantes de los patronos. “Esta participación les ayuda a aclarar sus dudas y a entender a importancia de  cumplir con sus deberes, dando los beneficios correspondientes a los obreros sobre el tema”.

Para Aura Sánchez, representante patronal ante CSSL de la Farmacia Popular de Umuquena, la capacitación fue educativa. “Hemos obtenido muchos conocimientos, y a su vez pudimos exponer algunos problemas que aquejan a los trabajadores y trabajadoras para buscar posibles soluciones”.

La segunda jornada de formación esta prevista a realizarse durante el mes de marzo; la tercera en junio para atender la zona fronteriza; y en julio está contemplada otra jornada en el municipio Jauregui.

(Daniela Falcón)


11/03/2014