Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Unión cívico-militar marcó desfile
en honor al Comandante Chávez

:: El Presidente de la República, Nicolás Maduro,
encabezó el desfile en homenaje al Comandante Chávez
:: El poder popular desfiló para recordar el legado del Gigante Chávez,
a un año de su siembra.
:: En el desfile participaron integrantes de diversos programas sociales como la Misión Madres del Barrio, Misión Nevado, Misión Deporte, Misión Árbol, Misión Cultura y Misión Barrio Adentro, entre otros programas sociales.

(AVN. Caracas, 06.03.14) Una consolidada unión cívico-militar, legado del comandante Hugo Chávez, marcó este miércoles el desfile que se realizó en homenaje al líder socialista, tras cumplirse un año de su viaje a la eternidad.

El desfile se realizó en Los Próceres, Caracas, con la participación de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como representantes de los colectivos, movimientos sociales y el Poder Popular organizado.

"Chávez fue el gran democratizador de la vida política del país en los 200 años de República que tenemos (...). Fue el reivindicador de las ideas del Libertador Simón Bolívar y trajo su proyecto original y lo convirtió en un proyecto de presente, pero, sobre todo, en un proyecto de futuro, el proyecto socialista de la patria venezolana", dijo Maduro antes de darse inicio a la actividad.

"Nunca antes en la historia existió un líder que amara con autenticidad al pueblo, que amara a los humildes y respetara a los pobres. Fue un reivindicador del pobre y del trabajador, de sus derechos, de su educación, cultura y dignidad, que pasó a la historia como el redentor de los pobres de Venezuela y América", dijo en cadena nacional de radio y televisión.

De este modo, en honor al comandante Chávez, desfilaron integrantes de diversos programas sociales como la Misión Madres del Barrio, Misión Nevado, Misión Deporte, Misión Árbol, Misión Cultura y Misión Barrio Adentro, entre otros programas sociales.

Las grandes misiones José Gregorio Hernández, Negra Hipólita, Hijos de Venezuela y A Toda Vida Venezuela también estuvieron presentes en este desfile.

Como muestra de la generación de oficiales patriotas legada por Chávez, por el paseo Los Próceres desfilaron miembros de la Agrupación de las Manuelitas, la Guardia del Pueblo, la Guardia Nacional Bolivariana, la Escuela de Equitación del Ejército Bolivariano Negro Primero, la Milicia Bolivariana y la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, entre otros.

También, la Aviación Militar Bolivariana se desplegó en los cielos caraqueños, tiñéndolos del tricolor nacional y de las ocho estrellas bolivarianas. Además, representaciones de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora, recordaron los valores en los que se formó el arañero de Sabaneta.

Durante la actividad, el presidente Maduro recordó el impulso que dio Chávez para la construcción de las comunas, la integración internacional y la consolidación de movimientos sociales, y las fuerzas políticas y revolucionarias.

Cultura hecha patria

Con bailes y representaciones culturales y participación de los pueblos indígenas, el pueblo recordó el legado del comandante Chávez, quien se dedicó a rescatar la idiosincrasia y la identidad nacional.

También la música llanera se hizo sentir en el desfile. En la actividad participaron los cantantes venezolanos Cristóbal Jiménez y Reyna Lucero, quienes acompañaron este paseo con su joropo. Igualmente, el cantautor zuliano Omar Acedo entonó, con el canto al unísono del pueblo que disfrutaba del desfile, el tema "Chávez seguirá contigo".

Además del desfile, las actividades en honor al líder socialista previstas para este miércoles incluyen actos en el Cuartel de La Montaña, a parte de las 4:00 de la tarde, y la transmisión del documental Mi amigo Hugo, del cineasta estadounidense Oliver Stone, a las 9:00 de la noche por Telesur.

Maduro recordó que el Comandante Chávez promovió con mucha fuerza la integración de los pueblos del mundo, concretado en el surgimiento de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el desfile en Los Próceres asistieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Surinam, Desiré Bourtese; y de Bolivia, Evo Morales. Además participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; y el canciller de Palestina, Riad Al Malki, entre otros.

A un año de la siembra del comandante Chávez, el pueblo ha dado muestra que la Revolución Bolivariana continúa de pie y luchando, para fortalecer el socialismo, resaltó Maduro.

"Decían las fuerzas agoreras de la derecha apátrida que Hugo Chávez había arado en el mar, que una vez que no estuviera la revolución no duraría, y así han estado apostando, pero a un año de la partida de nuestro comandante aquí está la Revolución Bolivariana de pie, en lucha, desplegada en batalla, rumbo al socialismo bolivariano, cristiano y chavista", expresó Maduro.

06/03/2014