Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

El 27F de 1989 el pueblo
derrotó al Imperio

:: .

Prensa Inpsasel (26.02.14) Este 27 de Febrero (27F) se conmemoran 25 años de la rebelión popular que se alzó contra el plan imperialista de plagar de hambre y miseria al pueblo venezolano a través de un “paquetazo” de medidas económicas salvajes y de corte neoliberal.

Amas de casa, estudiantes, trabajadores y los barrios pobres tomaron las calles para defender la soberanía nacional armados solo de corazón y valentía. La respuesta fue represión, sangre y persecución. Más de 3.500 personas fallecieron en Caracas, Guarenas, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.

El historiador, investigador y escritor Luis Britto García explicó que el recetario económico aplicado por Carlos Andrés Pérez se ajustó a las instrucciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Se eliminó los controles de precios y subsidios, duplicó la gasolina, incrementó el transporte y subordinó la soberanía fiscal y tributaria a las decisiones del FMI”, dijo.

“Esto desencadenó una sublevación popular y espontánea que no fue convocada por ningún grupo político ni comunicacional. Se le llama El Caracazo pero ocurrió en gran parte del territorio nacional”, agregó.

Señaló que la Revolución Bolivariana ha enfocado su esfuerzo en atender las causas que originaron El Caracazo: “Los niveles de pobreza han sido disminuidos cerca del 70 %; se ha garantizado salud -a través de la Misión Barrio Adentro y la construcción de muchos hospitales-; y acceso masivo y gratuito a la educación”, apuntó. Son logros –subrayó Britto García- que han desechado las políticas neoliberales que condujeron al estallido social de 1989 y han situado a Venezuela como el país con menor desigualdad social y económica en la región de acuerdo con el informe “Estados de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012” que publicó la Organización de Naciones Unidas.

La clase trabajadora fue protagonista en la rebelión popular de 1989 porque fue uno de los sectores más atacados y empobrecidos por el neoliberalismo, indicó Lailén Batista, Gerente General del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. “La Revolución Bolivariana tomó la bandera de lucha de los trabajadores y las trabajadoras que el 27F salieron a la calle y los ha reivindicado con derechos, leyes, beneficios y justicia social”, puntualizó.

“El socialismo es el camino porque garantiza la máxima felicidad posible para el pueblo que se logra mediante la justa distribución de la riqueza nacional”, agregó. Por su parte, Leopoldo Cook, luchador social en el estado Miranda y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó que el 27F de 1989 partió en dos la historia de Venezuela. “Ese día comenzó el proceso revolucionario porque el pueblo comprendió que el neoliberalismo no era el camino a seguir”, indicó.

Tres años después -4 de Febrero de 1992- el liderazgo y visión del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, logró encauzar la conciencia y la lucha popular hacia un nuevo horizonte de bienestar común y justicia social. “El pueblo no volverá al pasado y se rebelará solo para combatir el fascismo y la violencia de la derecha”, aseguró.

“Hoy estamos empoderados de conciencia revolucionaria y logros sociales y comprometidos con las leyes y la Constitución Bolivariana”, agregó.

En 2005 el cineasta Román Chalbaud retrató la brutal represión que sufrió el pueblo en la cinta “El Caracazo”, producción cinematográfica de la Villa del Cine. Chalbaud destacó que este proyecto fílmico nació por sugerencia del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

Durante 15 años la Revolución Bolivariana ha invertido todo su esfuerzo para erradicar las causas del 27F de 1989 y lo ha logrado a partir de la conciencia cada vez más elevada de un pueblo que tiene claro su objetivo de seguir construyendo el Socialismo Bolivariano.

(Richard Becerra)

 

:: Lailén Batista, Gerente General del Inpsasel, indica que la Revolución Bolivariana ha reivindicado a la clase trabajadora :: Luis Britto García afirmó que sublevación popular de 1989 no fue convocada por ningún sector político ni comunicacional :: Leopoldo Cook, luchador social, asevera que el 27F dio origen al proceso revolucionario

26/02/2014