Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

El 27F de 1989 el pueblo
tomó la calle y hoy es gobierno

:: En el cine foro participaron trabajadores, servidores públicos y la comunidad
:: Los asistentes analizaron el documental El despertar de un pueblo

Prensa Inpsasel (26.02.14) “El 27 de Febrero de 1989 el pueblo bajó de los barrios para tomar las calles y más nunca volver a ser reprimido ni excluido”, afirmó Elio Colmenares, Viceministro para Derechos y Relaciones Laborales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, durante el cine foro sobre el documental “El despertar de un pueblo”.

El encuentro se realizó este miércoles 26 de febrero, en el Auditorio del Instituto Nacional de Recreación y Capacitación de los Trabajadores (Incret) en Caracas, como parte de las actividades conmemorativas de los 25 años de la Rebelión Popular que se alzó contra el “paquetazo económico” de Carlos Andrés Pérez.

“Ese día la gente bajó de los cerros, de los barrios; y no de los edificios, ni tampoco a la acera de enfrente. Bajó con su propia fuerza, sin televisión ni Twitter. El Caracazo ocurrió porque el pueblo había sido engañado”, enfatizó Colmenares.

El servidor público recordó que en 1989 la pobreza superaba el 80 %, el acceso al agua y electricidad excluía al 83 % de los venezolanos y sobre la educación gratuita se cernía la amenaza de ser privatizada. “El empobrecimiento del pueblo se agudizaba y era mayor su exclusión de los servicios de salud, educación y alimentación”, acotó.

Aunque la información oficial presentada por el Gobierno de CAP habla de 270  fallecidos, Colmenares destacó que en realidad el 27F hubo más de 3 mil asesinados. Solo en la zona conocida como La Peste se hallaron fosas comunes que sobrepasaban los 400 cadáveres. “Muchos fueron asesinados en los propios barrios”, señaló.

Colmenares afirmó que desde 1989 el pueblo ha protagonizado otras rebeliones populares.  “El 13 de Abril de 2002 los barrios volvieron a tomar las calles para el rescate del Comandante Hugo Chávez Frías. Otro 27F fue cuando el pueblo enfrentó el paro petrolero de 2002 y 2003”, reflexionó.

“Ese mismo pueblo tomó la calle en 1999, después que el Comandante Chávez ganó, y todavía permanece en la calle. Esos barrios pobres son gobierno hoy en día gracias a la Revolución Bolivariana”, concluyó.

José Gregorio Frías, servidor público del Inpsasel Miranda, afirmó que el “27F significó el rompimiento de una etapa de la historia de Venezuela para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”. Añadió que hoy el pueblo tiene acceso a la riqueza nacional y cuenta con derechos sociales.

“El despertar de un pueblo” es un valioso documento que recoge fotografías, videos y testimonios de víctimas de la cruenta represión aplicada por fuerzas policiales y militares del gobierno de Carlos Andrés Pérez. La producción de este trabajo requirió un arduo esfuerzo debido a que mucho material fue desaparecido -especialmente de los archivos del canal RCTV- con la intención de borrar el 27F de la memoria del pueblo.

(Richard Becerra)

:: Elio Colmenares, Viceministro para Derechos y Relaciones Laborales ofreció ponencia a los trabajadores :: El servidor público José Gregorio Frías afirmó que otro 27F será para profundizar la Revolución Bolivariana

26/02/2014