Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro firmó proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz

:: Los países miembros de la CELAC en este documento declaran su compromiso permanente con la solución pacífica de controvesias.

(AVN 29.01.14).- *El presidente de la República, Nicolás Maduro, suscribió este martes en La Habana, Cuba, el documento de Proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz.

La información la dio a conocer la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez. El documento fue aprobado en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en la capital cubana.

El texto establece que los países de la Celac declaran a "América Latina y El Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".

Asimismo, declaran su "compromiso permanente con la solución pacífica de controvesias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región".En el documento los países de la Celac manifiestan su compromiso con el estricto cumplimiento de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

También acuerdan "fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo"."Practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos deseos", enfatiza el documento.

El vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, informó el sábado pasado que el texto reafirma el compromiso de respetar el derecho de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica. Además, los países de la Celac se comprometen a promover el desarme nuclear "como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones".


29/01/2014