Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Maduro anunció cambios ministeriales

::

Ciudad Caracas 10.01.2014.- El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció ayer cambios “necesarios” en su gabinete ministerial para “seguir librando la batalla” por Venezuela.“Son movimientos necesarios para avanzar, ajustar la marcha (…), el trabajo para este año”, expresó desde el Centro de Acción Social por la Música, donde sostuvo un encuentro con integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida.

Trabajo

En la cartera de Trabajo, en sustitución de María Cristina Iglesias, el primer mandatario nombró a Jesús Martínez, a quien calificó como un extraordinario hombre, abogado laboral, quién participó en el equipo de abogados del Comandante Hugo Chávez, fue jefe político de la Liga Socialista de Venezuela y se desempeñaba como rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivera.

Maduro resaltó la importancia de que el ministerio se enfoque en educar a la clase obrera para la construcción del socialismo. “Es la tarea primordial, superar las corrientes anarquistas del movimiento obrero venezolano. Llamó a todos los sindicatos a integrarse en esta labor”, agregó.

Educación Universitaria

El presidente Maduro informó que el nuevo ministro para la Educación Universitaria es Ricardo Menéndez, quien estaba al frente de la cartera de Industrias.

“Le he dado (al ministro Ricardo Menéndez) la principal tarea de alinear la educación universitaria pública venezolana, con las grandes necesidades del desarrollo económico, científico y tecnológico de la Venezuela de los próximos 30 años”, manifestó.

Aseguró que se debe alinear la educación universitaria venezolana, que rompe récord de participación, “más de 2 millones 600 mil jóvenes participan de nuestra educación pública, gratuita. Eso no se ve en otra parte del mundo”.

Destacó que es necesario “formar médicos, bioanalistas, enfermeras, en todas las ciencias de la salud”. “Tenemos además, que formar ingenieros agrónomos, para producir alimentos. Ya hemos establecido un conjunto de prioridades para que el esfuerzo que hacemos tenga resultados en función del desarrollo económico social de la nueva Venezuela”, agregó.

Asimismo indicó que el Ministerio de Educación Universitaria se incorporará al Movimiento para la Paz y la Vida, “para darle cada vez más opción de educación universitaria a nuestra juventud”.

Educación

Por otra parte, Maduro agradeció a Maryann Hanson, quien se desempeñaba como ministra de Educación y “ahora cumplirá otras responsabilidades” para dar paso a este cargo a Héctor Rodríguez.

Resaltó que Rodríguez seguirá al frente de la Vicepresidencia del Área Social, “para ir a trabajar la calidad educativa de los liceos, escuelas, Simoncitos, con la energía y la carga de juventud venezolana”.

Industrias

En el área de Industrias para continuar la labor de equipo y de fuerza, designó al mayor general Wilmer Barrientos, “para que vaya a ponerle el empuje a la inversión y al desarrollo económico de Venezuela”.

El jefe de Estado recordó el esfuerzo de Barrientos durante todos estos meses, quien estuvo como comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y de allí ministro de la Presidencia. “Un hijo del Comandante Chávez, sin lugar a dudas”, aseguró Maduro.

Juventud

Para el Ministerio del Poder Popular para la Juventud nombró al joven revolucionario y falconiano Víctor Clark. El 5 de enero la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) ratificó a este diputado del PSUV por el estado Falcón como secretario, cargo que desempeña desde el 4 de junio de 2013, cuando entró a sustituir a Iván Zerpa.

El mandatario nacional hizo un llamado a duplicar el esfuerzo en el trabajo de movilizarse a buscar a la juventud. “Hay que ir a las comunidades a buscar gente, a tocar puertas”, resaltó.

Deporte

El Presidente designó, además, a Antonio “Potro” Álvarez como nuevo ministro para el Deporte. “He invitado a Antonio Álvarez para que asuma el Ministerio del Deporte (...), que el deporte sea un instrumento de paz”, dijo.

Maduro pidió al nuevo ministro que enfoque su gestión en la masificación. “Debemos llevar el deporte a todas las comunidades, escuelas, liceos. Que sirva como instrumento para incorporar a la juventud a trabajar por la Patria”, expresó.

Despacho presidencial

Asimismo, Maduro asignó a Hugo Cabezas como el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

“He decidido nombrar a un hombre que conocí hace muchos años en las luchas estudiantiles y sociales. Se trata de Hugo Cabezas, para que asuma el Ministerio de la Presidencia de la República, por su experiencia organizativa y su capacidad de trabajo”, informó Maduro.

Además ratificó al mayor general Miguel Rodríguez Torres en el cargo de ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. También anunció que el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) será el general manuel Gregorio Bernal Martínez, quien venía ejerciendo la jefatura de la Casa Militar.

El general Iván Rafael Hernández Dala, asumirá la jefatura de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIM) y el nuevo jefe de la Casa Militar será el coronel Jesús Salazar.


10/01/2014