Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel Aragua asistió a 31.615
trabajadores y trabajadoras en 2013

:: El área de registro reportó la inscripción de 3.113 Delegados y Delegadas de Prevención

Prensa Inpsasel (20.12.13) En 2013 los trabajadores y trabajadoras de Aragua, pujante región que impulsa el desarrollo del país, se constituyeron en actores fundamentales, junto al Gobierno Bolivariano, para derrotar las condiciones de riesgo implantadas por el sistema capitalista y que afectan la vida y salud laboral.

Un total de 31 mil 615 trabajadores y trabajadoras recibieron atención integral del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), informó el director en la entidad, Hildemaro Villanueva, quien detalló que la unidad de sanción canalizó 2 mil 398 casos, mientras que 16 mil 380 trabajadores y trabajadoras fueron atendidas por el departamento de inspección.

Asimismo, el área de registro reportó la inscripción de 3 mil 113 Delegados y Delegadas de Prevención y 434 Comités de Seguridad y Salud Laboral. Villanueva agregó que se registraron 361 profesionales en salud ocupacional y 522 nuevos usuarios para los diversos servicios que ofrece la institución a través de su página en internet bajo esta dirección electrónica: www.inpsasel.gob.ve

Durante el año, se declararon ante el Inpsasel Aragua un total de 8 mil 104 accidentes de trabajo y 303 casos de enfermedades de posible origen ocupacional.

El Director regional señaló que se ejecutaron 363 inspecciones administrativas, integrales y generales. En 37 visitas realizadas a centros de trabajo del sector público, la unidad de Sanción promovió el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

También fueron realizadas 298 jornadas de formación en salud ocupacional y se dictaron 279 charlas motivacionales para activar la gestión en esta materia.

Uno de los logros más importantes del Inpsasel en la entidad aragüeña durante el 2013 –destacó Villanueva- es haber activado mecanismos para que las empresas participen en la declaración e investigación de las enfermedades de presunto origen ocupacional.  Halagüeña

“La clase trabajadora de Aragua cree en Inpsasel porque sus servidores y servidoras públicos tienen compromiso, voluntad y se esfuerzan por hacer un trabajo eficiente y de alta calidad”, aseveró Villanueva.
Villanueva señaló que las principales metas para el 2014 son el fortalecimiento de mecanismos para que las empresas investiguen las causas de los accidentes de trabajo y el desarrollo de proyectos basados en las directrices de la Ley del Plan de la Patria.

La Dirección Regional de Inpsasel Aragua está ubicada en la Urbanización Residencial La Romana, Avenida Miranda, Quinta B-12, Municipio Girardot, parroquia Madre María de San José, Maracay, y su número teléfono es (0243) 553 21 47.

(Richard Becerra)


19/12/2013