Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel fortalece su
presencia en Guárico y Apure

:: Se incrementó la cantidad de trabajadores
y trabajadoras que acudieron a la Diresat

Prensa Inpsasel (19.12.13).- Un total de 17 mil 200 trabajadores y trabajadoras de los estados Guárico y Apure fueron atendidos por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), informó Mervis Vegas, director regional del organismo.

Vegas precisó que el Inpsasel efectuó 505 inspecciones en los sectores: agropecuario, comercio, construcción, agroindustrial, servicios, energía, petróleo, salud, finanzas, telecomunicaciones y educación. Igualmente fueron realizadas 126 actuaciones para investigar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en los centros de trabajo en la región.

Al respecto, indicó que en 2013 el registro de Delegados y Delegadas de Prevención se incrementó en 30%; mientras que el de Comités de Seguridad y Salud Laboral en 10%, con respecto al promedio de años anteriores. “El compromiso, eficiencia y esfuerzo de las servidoras y servidores públicos fue fundamental para lograr estas metas”, añadió Vegas

Asimismo, se organizaron 55 jornadas de formación en materia de salud ocupacional y fueron dictadas 107 charlas motivacionales en las comunidades de Calabozo, El Sombrero, Tucupido y Altagracia en el estado Guárico; y en los municipios San Fernando de Apure y Rómulo Gallegos, en Apure.

De igual manera, se organizaron 13 jornadas especiales para brindar atención integral y así reducir la deuda social en materia de salud ocupacional.

El Inpsasel Guarico-Apure participó en tres operativos integrales organizados por el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) en escuelas de Guárico; y en cinco operativos de atención social llevados a cabo en la misma entidad por la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Mercal, Pdval, Cantv, Corpoelec, Distrito Sanitario y Barrio Adentro.

“En el 2013 fue cumplida la meta de fortalecer la presencia del Inpsasel en la región, lo cual se reflejó en el incremento de la cantidad de trabajadores y trabajadores que acudieron a la Diresat”, expresó el director regional.

Vegas puntualizó que los principales objetivos para el 2014 son: mejorar la capacidad de respuesta en ambos estados llaneros, instalar una unidad operativa en Apure durante el primer trimestre; profundizar la promoción de la cultura preventiva en el sector agrícola y continuar reforzando el trabajo con los Delegados y Delegadas de Prevención.

(Richard Becerra)


19/12/2013