Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Alba y Petrocaribe profundizan
desarrollo social con creación
de zona económica complementaria

:: Cancilleres de los países del ALBA y Petrocaribe se reunieron en Caracas.

AVN (18.12.13).- Con la creación de una Zona Económica Complementaria entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y PetroCaribe, se potencia el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.

Durante la II Cumbre Extraordinaria Alba-PetroCaribe, que se realizó este martes 17 de noviembre en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, los representantes de Gobierno y presidentes miembros de los mecanismos de unidad acordaron complementar las fortalezas de los países que forman parte de estos organismos de integración.

Los indicadores económicos, territoriales y poblacionales de las naciones que integran estos bloques señalan una importante potencialidad para crear una fuerte alianza a favor del bienestar de los pueblos y contribuir en la construcción del mundo multipolar, expuso el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su alocución en este segundo encuentro, el cual reunió a todos los integrantes de ambos bloques regionales.

El jefe de Estado venezolano precisó que los países del Alba-TCP y PetroCaribe, además del Mercado Común del Sur (Mercosur), agrupan aproximadamente 408 millones de habitantes. Un bloque de gran poder poblacional y territorial de 13.260.000 kilómetros cuadrados.

Maduro expuso que los países del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) tienen un Producto Interno Bruto (PIB) de 416 mil millones de dólares, mientras que los de PetroCaribe cuentan con 324 mil millones de dólares. "O nos desarrollos todos, o no habrá desarrollo realmente para nadie", enfatizó el presidente venezolano.

Para ampliar esta zona económica, los miembros del Alba y PetroCaribe (esta última instancia integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela), acordaron plantear la zona económica complementaria al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Asimismo, se plantearon cinco áreas a tratar: Transporte y Comunicaciones; Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo; Programa Estructurante de Turismo; Comercio e Integración; y Desarrollo Social y Cultural.

"Es una zona para el desarrollo socioeconómico, compartido y conjunto. Estamos blindándonos; en primer lugar luchando contra el hambre, luchando por la salud, por la educación. Nos estamos blindando para luchar por un desarrollo realmente equitativo, justo y complementario", para superar las desigualdades producto de los procesos históricos, dijo Maduro.


18/12/2013