Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel impulsa programas de
formación para sus servidores públicos

:: Construyen Plan Único para formar a servidores públicos integrales que manejen amplios conocimientos sobre la salud laboral

Prensa Inpsasel (12.12.13).- Más de 60 talleres de formación y actualización profesional se desarrollaron durante el 2013 para reforzar la capacidad de respuesta del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), ente del Gobierno Bolivariano encargado de generar políticas en esa materia, informó Lisa Jovanka Raldirez, directora de Recursos Humanos de la institución.

Asimismo, Raldirez destacó que, a escala nacional, cerca de 800 servidoras y servidores públicos que laboran en el área de la salud ocupacional, participaron en jornadas de formación para mejorar la atención que brindan a los trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Este grupo de especialistas y técnicos adscritos a las oficinas regionales del Inpsasel en Aragua, Carabobo, Zulia, Distrito Capital, Barinas, Falcón, Anzoátegui, entre otros, profundizaron en las áreas Medicina, Derecho, Psicología y Planificación, precisó la servidora pública

Estas jornadas del conocimiento son dirigidas por especialistas de instituciones educativas públicas tales como la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre otras. Cabe destacar que el talento humano del Inpsasel también participa como facilitador.

Al respecto, Lailén Batista, médico ocupacional y directora general del Inpsasel, destaca que la formación del personal es fundamental para el éxito del organismo. “Los trabajadores de la institución participan con entusiasmo en estos procesos para ser mejores servidores públicos”, señala.

“La meta planteada es multiplicar todo este conocimiento, no solo entre el personal del Inpsasel, sino también en los 80 mil delegados y delegadas de prevención que están en las fábricas, empresas, instituciones y demás centros laborales.

La docente de la Upel, Betsi Fernández, facilitadora del taller “Desarrollo de Competencias para la Facilitación de Aprendizajes”, resalta la importancia de reforzar en los servidores su competencia para evaluar y diseñar estrategias, contenidos y procedimientos. “Todo servidor público debe ser facilitador”, añade.

Durante el 2014 la formación será esencial para Inpsasel con miras a continuar fomentando la participación de los trabajadores para la reducción las condiciones de riesgos y procesos peligrosos en los centros laborales.

(Richard Becerra)


12/12/2013