Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel construye herramientas
preventivas con el Plan de la Patria

:: Participaron coordinadores que laboran en las direcciones estadales a escala nacional
:: Carlos Carmona, director de Medicina Ocupacional, destacó labor para disminuir las enfermedades
:: Se profundizará el trabajo con las comunidades

Prensa Inpsasel (11.12.13) Durante el año 2013 más de treinta mil trabajadores y trabajadoras de todo el país recibieron atención integral, en materia de salud ocupacional,  de los servicios de medicina del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Así lo informó Carlos Carmona, director de esa unidad operativa, durante la realización de una jornada que reunió a los servidores y servidoras públicos que coordinan en las direcciones estadales (Diresat) las áreas de medicina laboral, trabajo social, psicología y enfermería.

De todos los trabajadores con enfermedades ocupacionales que fueron atendidos el 85% presenta trastornos músculo-esqueléticos: la patología más común en este grupo laboral es la lesión del disco intervertebral de la columna. Esta tendencia está presente en todas las actividades productivas y estados.

“Estamos desarrollando instrumentos y políticas que permitirán disminuir este porcentaje y así garantizar condiciones para que los trabajadores no sigan enfermándose en los centros de trabajo”, enfatizó Carmona.

Destacó que la aplicación del Baremo Nacional para la Asignación de Discapacidad por Enfermedades Ocupacionales ha sido exitosa y su efectividad continuará mejorándose para continuar brindando respuesta oportuna a los trabajadores.

Otras herramientas que comenzarán a aplicarse próximamente son la Lista (actualizada) de las Enfermedades Ocupacionales, Manuales de Normas y Procedimientos para las áreas de Medicina Ocupacional y un informe para analizar el comportamiento estadístico de las enfermedades entre los años 2007 y 2013.

Agregó que uno de los principales objetivos planteados para el 2014 es la incorporación de los servidores públicos de la institución en la Misión Barrio Adentro Obrero que el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció en abril de este año.

“El Plan de la Patria y el trabajo con el Poder Popular serán fundamentales para fortalecer la cultura preventiva en el ámbito comunal. El reto es llevar a las comunidades los servicios que brinda nuestro instituto”, explicó Alba Bolívar, directora de Enlace con el Poder Popular.

Carlos Marcano, coordinador en Inpsasel Portuguesa y Cojedes, aseveró que en esa región se continuará fortaleciendo a los Delegados de Prevención, unificar los criterios de trabajo y profundizar el trabajo con las comunidades.

La servidora pública de la dirección estadal en Carabobo, Mónica Chacón, dijo que este año fueron atendidos más de 3 mil trabajadores y trabajadoras en esa entidad. “Nos esforzamos para dar respuesta inmediata y efectiva a los trabajadores que son explotados por el capitalismo y cuyos derechos, en salud ocupacional, son incumplidos”, agregó.

La jornada con los coordinadores regionales culmina el próximo viernes 13 de diciembre con la presentación del plan de trabajo que será desarrollado el próximo año y el cual será enriquecido con el Plan de la Patria.

(Richard Becerra)

:: Alba Bolívar, directora de Enlace con el Poder Popular
:: Mónica Chacón, servidora pública de Inpsasel en Carabobo

11/12/2013