Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro profundiza nuevas acciones para derrotar la guerra económica

:: El Presidente Maduro aseveró que el Gobierno Bolivariano trabaja para lograr estabilizar una nueva economía.

Prensa Sibci. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este viernes 29 de noviembre nuevas acciones a ejecutar en el área económica con el objetivo de acabar con la especulación y usura y estabilizar la economía del país.

Al respecto, el Jefe de Estado emitió un decreto especial para controlar el alquiler de los locales comerciales en el país. “He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país”, expresó durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores.

“Encontramos sobresaturación de 1.000 y 2.000% de alquileres en centros comerciales sin ninguna explicación” precisó Maduro, agregando que, desde la publicación del decreto, el alquiler de locales comerciales no podrá exceder de 250 bolívares el metro cuadrado y el monto por concepto de condominio no podrá exceder del 25% del canon de arrendamiento.

“Antes del 24 de diciembre tendremos la Ley para regular los arrendamientos de locales comerciales en Venezuela”, indicó el Presidente sobre el decreto, el primero decretado bajo sus poderes habilitantes.

Anunció el decreto especial de Control y Regulación de los Arrendamientos vinculados al comercio, considerando que “es potestad del Ejecutivo nacional la función administrativa, inquilinaria y la protección de las actividades económicas de los particulares, que es necesario acabar con el arrendamiento especulativo y explotador en procura de las relaciones arrendatarias justas y socialmente responsables que combatan la realidad que el marco jurídico, ideológico del capitalismo ha impuesto favoreciendo la constituciones de relaciones arrendaticias injustas, especulativas y explotadoras que debemos superar para fortalecer la economía nacional".
El decreto incluye los siguientes artículos:

Artículo 1: Se establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales e industriales o de producción regulado en el presente decreto, hasta tanto se dicte un régimen definitivo, justo y equitativo, mediante el respectivo decreto con rango, valor y fuerza de ley en el marco de la Ley Habilitante otorgada por el Presidente de la República.

Artículo 2: A partir de la fecha de publicación del presente decreto, hoy en Gaceta Oficial, los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales en edificaciones de vivienda u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones u oficinas, edificaciones de uso educacional, de médicos asistenciales, centro comerciales y en general, cualquiera clase de locales destinados al funcionamiento y desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios no podrán exceder de un monto mensual equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado.

Aseveró que el Gobierno Bolivariano trabaja para lograr “estabilizar una nueva economía, para que se acabe la usura y la especulación, bajen los precios y se respeten los ingresos de la familia trabajadora venezolana”.
El Presidente recibió, tras aprobación de la Asamblea Nacional, la Ley Habilitante que le permite con poderes especiales reforzar la lucha contra la guerra económica y la corrupción.
De igual forma, anunció que a partir del mes de enero de 2014, iniciará con el mismo equipo de Gobierno un nuevo orden económico que permita apoyar al pueblo y sentar las bases para un nuevo orden económico.

Fuentes: TeleSur, Ciudad Caracas y AVN


29/11/2013