Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clausurada reunión de los Órganos
Sociolaborales del Mercosur

:: El Viceministro de Seguridad Social y presidente del Inpsasel agradeció esfuerzo y trabajo de las delegaciones participantes
:: El coordinador nacional de Uruguay (izquierda) destacó labor realizada por las instituciones laborales de Venezuela

Prensa Inpsasel (27.11.13) Con importantes resultados dirigidos a estrechar la cooperación entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) este miércoles 27 de noviembre se clausuró la Reunión de los Órganos Sociolaborales con la presencia de las delegaciones de Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela.

La actividad fue conducida por el Viceministro de Seguridad Social del Poder Popular, presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y coordinador nacional de Venezuela ante el Mercosur, profesor Nestor Ovalles, quien agradeció la participación y esfuerzo de los coordinadores nacionales de las instituciones laborales públicas de las naciones hermanas.

El director de Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo de Argentina, Julio Rosales, destacó que los frutos de esta reunión demuestran que hay una nueva oportunidad para construir la Patria Grande que soñó el Libertador Simón Bolívar. “Es fundamental que el empleo digno y decente sean eje del proceso de integración para el bienestar de nuestros pueblos”, indicó.

:: Se acordó continuar profundizando en los temas sociolaborales


Álvaro Coronel, Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, destacó el trabajo realizado por las instituciones venezolanas. “Encontramos un vasto contenido técnico que nos posibilita el trabajo conjunto en el tema sociolaboral”, indicó. Asimismo, agradeció la hospitalidad del país anfitrión: “Nos sentimos como en casa”, dijo.

El Viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, expresó que Mercosur está alcanzando el reto de una integración de mayor profundización en lo social al colocar sobre la mesa de trabajo el tema laboral. “Esto impactará de manera positiva en los derechos y condiciones de los trabajadores de la región”, dijo.

Andrés Larisgoitía, Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina y miembro de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, señaló que los trabajadores apoyan que Venezuela sea miembro pleno de Mercosur. “Se están incluyendo en este proceso a los sectores que fueron excluidos, con mayor equidad y democracia. La desigualdad debe desaparecer y el ser humano constituirse en eje de la integración en América Latina”, aseveró.

El Viceministro Ovalles recordó el trabajo y empeño del Comandante Supremo Hugo Chávez, y ahora del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para que la fuerza de nuestro país se incorporara a Mercosur con la finalidad de acelerar los cambios políticos, sociales y económicos que exige la región. 

Finalmente, fue leída y firmada el acta que recoge apreciaciones, conclusiones y resultados derivados de la jornada. En la misma se destacaron las coincidencias que sostuvieron las delegaciones en torno a los distintos temas propuestos. De igual manera, se dejó sentado que se continuará profundizando en los aspectos sociolaborales.

(Richard Becerra)

 

 

:: Andrés Larisgoitía dijo que los trabajadores respaldan el ingreso de Venezuela como miembro pleno a Mercosur
:: El acta fue leída y firmada por las delegaciones participantes

27/11/2013