Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Avanza integración con Mercosur
en materia laboral

:: Delegaciones compartieron experiencia y saberes con la finalidad de establecer estrategias integracionistas
:: Lailén Batista, Directora General del Inpsasel

Prensa Inpsasel (26.11.13) Avanzar hacia un plan de trabajo que permita consolidar mecanismos de integración en las áreas de inspección y formación laboral fue el principal objetivo que plantearon las delegaciones de los órganos sociolaborales de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, en el marco de las reuniones del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se llevaron a cabo en Caracas desde el lunes 25 de noviembre.

El contenido de la Declaración Sociolaboral de Mercosur, sistemas de inspecciones laborales y erradicación del trabajo infantil formaron parte de la agenda de esta jornada, realizada en la Casa Amarilla, y en la cual se compartieron experiencias, logros y saberes con la finalidad de establecer estrategias integracionistas que beneficien a los trabajadores y trabajadoras.

Lailén Batista, Directora General del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), expresó que el Gobierno Bolivariano no ha escatimado en esfuerzo ni recursos para fortalecer la figura de inspecciones en el trabajo y consolidar así el rol de fiscalización del Estado. “Queremos profundizar junto a Mercosur los avances y logros que desde Inpsasel hemos alcanzado”, dijo.

La Directora Nacional para la Inspección del Trabajo, María Teresa Prieto, explicó que este sistema de fiscalización en Venezuela está en pleno crecimiento y se está adecuando a las nuevas exigencias de la legislación laboral. “El objetivo es garantizar condiciones de trabajo dignas mediante las leyes, inspectorías, Centros de Encuentro para el Trabajo y la Educación y demás instituciones encargadas de la seguridad social, recreación, salud y seguridad laboral”, añadió.

El jefe de Asunto Multilaterales del Ministerio de Trabajo de Argentina, Gerardo Corres, afirmó que Mercosur trabaja para reconocer y profundizar los derechos de los trabajadores de cada nación en materia de seguridad social, inspecciones, higiene, salud y seguridad laboral. “Es posible el desarrollo económico con justicia social. Este es mandato de Mercosur y juntos lo lograremos”, agregó.

Juan Pablo Martínez, servidor público del Ministerio del Trabajo de Uruguay, expresó que es fundamental mejorar el nivel de formación laboral con sistemas basados en la inclusión social, justicia y equidad. “El desafío es crear un marco común que reconozca la capacidad y conocimientos de los trabajadores que migran de un país a otro”, apuntó.

El representante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Jacobo Torres, señaló que se abren múltiples posibilidades para el desarrollo en conjunto del tema laboral. “La legislación venezolana tiene mucho que aportar porque es la más avanzada de la región. En la Constitución Bolivariana y Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras el ser humano es el centro, y hacia allá debe apuntar este proceso de integración”, aseveró.

El Viceministro de Seguridad Social del Poder Popular para el Trabajo y presidente del Inpsasel, profesor Nestor V. Ovalles, agradeció a las delegaciones su trabajo y contribución durante esta jornada. Asimismo, propuso que este proceso de integración debe continuar nutriéndose de la experiencia de los sectores laborales y comunitarios.

(Richard Becerra)

:: María Teresa Prieto, Directora Nacional para la Inspección del Trabajo

26/11/2013