Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Generación de empleos e incremento
de la productividad: políticas discutidas
por Órganos Sociolaborales del Mercosur

:: Delegaciones compartieron experiencia y saberes con la finalidad de establecer estrategias integracionistas
:: Coordinador Nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca, Carlos López

Prensa Inpsasel (25.11.13) Durante la inauguración de las reuniones de trabajo que sostienen los Coordinadores de los Órganos Sociolaborales del Mercado Común del Sur (Mercosur) con los equipos multidisciplinarios de Ministerio de Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS), representantes de los sectores empresariales y sindicales de Venezuela se sumaron al debate que busca establecer políticas comunes que permitan generar más empleos y consoliden la integración regional.

En representación de la clase obrera venezolana, el Coordinador Nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST), Carlos López, informó que la temática abordada en el encuentro tiene que ver con la migración o circulación de trabajadores a través de los países del Mercosur, formación y capacitación, inspección del medio laboral y erradicación del trabajo infantil. “En éstas áreas Venezuela ha dado grandes avances, gracias a los instrumentos legales creados por la Revolución Bolivariana” detalló.

“También hemos expuesto nuestra inquietud ante la plenaria, en relación al reto de superar la ola especulativa impulsada por una burguesía comercial. Planteamos que el camino necesario es el de la productividad, el de la generación de riquezas respetando los derechos de los trabajadores y garantizando su justa distribución” indicó López.

Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), destacó que el consenso general apunta, fundamentalmente, a la generación de empleos y al desarrollo de las capacidades productivas y tecnológicas de los países que integran el Mercosur.

“El gran significado de estas reuniones radica en la discusión de temas que buscan cambiar el modelo productivo, las relaciones de trabajo entre empresarios y trabajadores y de los productores con la sociedad. Es importante que, en medio de la guerra económica que vivimos los venezolanos, se den encuentros como éste, donde podemos mostrar a la región lo que está pasando en el país”, señaló.

Por su parte, el Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina y miembro de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Andrés Larisgoitia, hizo hincapié en la participación de Venezuela como actor clave para desarrollo del tema sociolaboral, pilar imprescindible en el proceso de integración suramericano. “En estos encuentros podemos ver nuestras realidades desde otras perspectivas, al situarnos en un marco internacionalista que nos permite superar las complejas coyunturas nacionales”.

Asimismo Larisgoitia subrayó que, contrario a la receta global de reducción de salarios y enfriamiento de la economía para superar crisis económicas, los miembros del Mercosur apuestan fuertemente a las políticas de no despidos, incremento de puestos de trabajo y generación de empleos productivos.

La agenda de trabajo de los Coordinadores de los Órganos Socioproductivos del Mercosur comprende: circulación de trabajadores, observatorio de mercado de trabajo, formación y capacitación profesional, inspección de los ambientes laborales, salud y seguridad en el trabajo y erradicación del trabajo infantil.

:: Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina y miembro de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Andrés Larisgoitia.

25/11/2013