Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Instalada reunión de Coordinadores de los Órganos Sociolaborales del Mercosur en Venezuela

:: Participan delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela
:: Con la reunión se busca fortalecer los beneficios para la clase laboral

Prensa Inpsasel (25.11.13) Este lunes 25 de noviembre se instaló la reunión de Coordinadores Nacionales de los Órganos Sociolaborales del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, nación que ejerce la Presidencia Pro-Témpore del organismo, a fin de fortalecer y enriquecer las iniciativas regionales que redunden en beneficios para la clase trabajadora.

El Viceministro de Seguridad Social del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MINPPTRASS) y presidente del Inpsasel, Néstor Ovalles, dio la bienvenida a los representantes de las naciones hermanas, al tiempo que resaltó el interés colectivo de establecer políticas sociales que promuevan la integración suramericana.

Asimismo, Julio Rosales, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo de Argentina, destacó la importancia del encuentro por la incorporación plena de Venezuela en este espacio de integración regional. “La integración de Venezuela sin ninguna duda es un aspecto estratégico fundamental del Mercosur, ya que nos permite abarcar en nuestra America del Sur, un espacio integrado en lo económico, comercial, social, laboral que permita a nuestros pueblos avanzar”.

Sobre el encuentro, el representante de Argentina puntualizó la necesidad de repasar, en conjunto, los avances logrados “e ir viendo qué otros adelantos podemos obtener en cuanto a mejorar las condiciones de los trabajadores y nuestra población, en ofrecer más y mejores empleos que sean decentes, dignos y productivos. Esa es la preocupación constante en nuestro accionar en el Mercosur”, agregó.    

El Coordinador Nacional de los Órganos Sociolaborales de Brasil, Mario Barboza, mostró interés en conocer la experiencia venezolana en ámbitos como las inspecciones laborales, la libre circulación de trabajadores, la erradicación del trabajo infantil, salud y seguridad en el trabajo, entre otros temas agendados. “Todo esto para debatir sobre las mejores prácticas desarrolladas en cada región y emprender iniciativas que impacten en nuestros mercados de trabajo y en las condiciones socio-laborales”, detalló.

Álvaro Coronel, Coordinador Nacional para el Mercosur del Ministerio de Trabajo de Uruguay, expresó el orgullo de poder visitar Venezuela y conocer de cerca el Socialismo Bolivariano, sin ninguna intervención mediática. “Es un placer acercarnos a la realidad de un proceso que admiramos, seguimos y que acompañamos”.

Al respecto, Coronel explicó que esta primera reunión permite a los países miembros, conocer los temas normativos y de políticas laborales que Venezuela prioriza para establecer complementariedades que puedan ser desarrolladas en función del trabajo regional. “Tanto de lo que hemos hecho previamente, como de las realidades nacionales, va a surgir una idea en común de trabajo”.

Vale destacar que desde el 28 de Junio de este año Venezuela asumió, de manos de Uruguay, la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, organismo de integración latinoamericana del cual forma parte desde julio de 2012.

:: Coordinador Nacional para el Mercosur del Ministerio de Trabajo de Uruguay, Alvaro Coronel
::Coordinador Nacional de los Órganos Sociolaborales de Brasil, Mario Barboza
:: Director de Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo en Argentina, Julio Rosales

25/11/2013