Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
:: .

Venezuela lidera medallero en Juegos Bolivarianos 2013

Sibci 22/11/13.- Con su cosecha dorada de ayer (jueves) Venezuela pasó a comandar la tabla de medallas de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, desplazando a Colombia que ocupaba la posición desde el sábado.

De acuerdo a los registros que presentaba el portal de los Juegos hasta las 9:00 de la noche, cuando faltaba incluir algunos resultados, la delegación venezolana acumulaba 77 medallas doradas, contra 75 de Colombia.

La cosecha criolla fue encabezada por el tiro deportivo con tres preseas doradas, una por intermedio de Diliana Méndez (rifle 50 m, 3×20). Tres venezolanos ocuparon el podio en tiro rápido (pistola) individual, con oro paraDouglas Gómez, plata Franco Di Mauro y bronce Felipe Beuvrín Jelambi, un trío que también cargó con la dorada por equipos.

Billaristas venezolanos sumaron par de títulos por equipos, en pool bola 9 a través de Mirjana Grujicis y Carlín Sánchez, que también lograron bronce en bola 8, modalidad en la que Jalal Jousef Sulaimán y Frailin Darío Guanipa Pérez se adjudicaron la otra áurea.

La lucha, que ayer inició su torneo con acción en el estilo grecorromano, proporcionó par de trofeos dorados, pues Jairo Medina se impuso en la división de los 55 kilos de peso corporal y el olímpico caraqueño Luis Liendo agregó la otra en los 66 kilogramos.

Por su parte, la gimnasta Jessica López, quien cuenta con experiencia olímpica,obtuvo su tercer metal dorado en los juegos, ya que ayer dominó las barras asimétricas y antes lo había hecho en todo evento individual y por equipos.

Régulo Camorna aportó plata (anillas), José Bustamante y Edickxon Trejo bronces (arzones).

También terminó en lo más alto del podio el equipo masculino de balonmano, ofreciendo una gran demostración para un deporte hasta hace poco desconocido en el país y que ha progresado de manera considerable.

La esgrima encontró oro y bronce en la jornada, el primer lugar lo consiguió el equipo masculino de sable (Jesús Carvajal, Hernán Jensen, Abrahan Rodríguez y Eliécer Romero), mientras que el conjunto femenino de florete se ubicó tercero (Isis Jiménez, Geiglys Mendoza, Liz Rivero y Yulitza Suárez).

María Florencia Betancourt, en las competencias de clavados, obtuvo oro en trampolín de 1 metro, mientras que en la prueba de varones Emilio Contreras se quedó con el trofeo de bronce.

Nuestros deportistas también escalaron el podio en las competencias de surf, Edimas Luque se quedó con medalla de oro (Sup Race), mientras que Francisco Hernández logró plata y bronce.

La natación criolla en aguas abiertas consiguió dos medallas de plata por intermedio de Paola Pérez y Erwin Maldonado, y bronces con Elzen Florencia Melo y Luis Bolaños, en las competencias de cinco kilómetros.

Venezuela derrotó ayer a Colombia en el torneo de voleibol masculino, pero no el alcanzó ese triunfo para obtener el oro, que fue para Chile. Nuestro equipo se quedó con medalla de plata por la derrota que dos días antes sufrió ante el equipo austral que concluyó invicto. Los criollos se impusieron a Colombia en tre contundentes sets (25-22, 25-19, 25-22).

Hoy 45 finales

Con la disputa de 45 finales continuará hoy(viernes) la programación de los Juegos Bolivarianos. Entrará al escenario el ciclismo de ruta que tendrá en carretera las dos pruebas contrarreloj (masculina y femenina), mientras que el deporte con el mayor botín será el tiro deportivo que tendrá diez medallas de oro en juego.

En lucha habrán siete finales, todas correspondientes al estilo libre y en femenino,mientras que el surf tendrá seis definiciones en su torneo, la gimnasia artísticacinco, actividades subacuáticas cuatro y billar tres.

Con dos finales aparecen clavados, escalada y esgrima, mientras que frontón y baloncesto dipustarán una.

Cuadro de medallas por países:

País Oro Plata Bronce Total
1. Venezuela 77 80 64 221
2. Colombia 75 52 40 167
3. Ecuador 33 36 39 108
4. Perú 24 26 44 94
5. Chile 21 26 34 81
6. Guatemala 7 12 13 32
7. República Dominicana 5 6 19 30
8. Paraguay 4 5 4 13
9. Bolivia 4 2 4 10
10. El Salvador 2 5 5 12
11. Panamá 1 2 5 8


22/11/2013