Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Con más de 1300 Delegadas y Delegados de Prevención de toda Venezuela

Inpsasel culminó Jornadas Regionales de Salud
y Seguridad laboral para fortalecer normas
y criterios para defender a la clase trabajadora

:: Autoridades del Inpsasel presentaron avances obtenidos en salud y seguridad ocupacional.
:: Trabajadores expusieron denuncias a las autoridades del Inpsasel

Prensa Inpsasel (20.11.13) Con la asistencia, de más de mil trescientos delegados y delegadas de prevención de cientos de empresas de todo el país,el Instituto Nacional de Prevención de Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), culminó las Jornadas Regionales de Salud y Seguridad Laboral, Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, que se llevaron a cabo del 19 al 20 de este mes en las ciudades de Barinas, Maracaibo, Puerto La Cruz y Distrito Capital.

En las jornadas, especialistas del Inpsasel expusieron el Plan Nacional de Salud y Seguridad Laboral, el Protocolo para el Diagnóstico de los Trastornos Músculo-Esqueléticos, y el Baremo para la Asignación del Porcentaje de Discapacidad por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales; entre otros instrumentos que fortalecerán las actuaciones de las delegadas y delegados en cada centro de trabajo y que permitirán  instaurar una cultura de prevención por sobre las resistencias patronales.

Blindar certificaciones

El presidente del Inpsasel, Nestor Ovalles, Viceministro de Seguridad Social del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MINPPTRASS), en el encuentro realizado en Distrito Capital, expuso que con las normas presentadas a delegadas y delegados se unifican criterios y procedimientos para diagnosticar y certificar las enfermedades ocupacionales; asignar el grado de discapacidad a que haya lugar, y sobre todo, fortalecer jurídicamente las certificaciones por enfermedades ocupacionales y discapacidad. La idea, enfatizó Ovalles, es “blindar nuestros procedimientos y evitar los artilugios legales con que los patronos pretenden esquilmar los beneficios económicos y sociales de la clase trabajadora”. Para ello también se trabaja con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrada Gladys Gutiérrez, a fin de revisar y rectificar, de ser necesario, aquellos casos con sentencias contrarias a las certificaciones emitidas por el Inpsasel, reveló el viceministro.

:: Más de 460 trabajadores y trabajadores de la región central participaron en el encuentro.

 

Hablan Delegadas y Delegados

Luis Agnoly, delegado de Alimentos Polar, en Zulia, apuntó: “Estos encuentros alimentan nuestros conocimientos sobre salud y seguridad laboral para hacerlas cumplir”. Entretanto Franklin Rodríguez, Delegado de Industrias Metálicas Pellizzari de Táchira, dijo: “Si nos instruimos no nos pueden explotar y abusar de nosotros. Desde que hay un delegado de prevención en cada empresa, es como si hubiese una parte del Inpsasel que se aboca a defender los derechos de los trabajadores”.

Alexis Morillo, del Comité Socialista Bolivariano de Delegados de Prevención de Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, recalcó: “Respaldamos las políticas que adelanta el Inpsasel para la formación técnica, científica y política de los trabajadores y de los Delegados en el objetivo de disminuir los riesgos laborales en materia de salud ocupacional”.

Encuentros como este se seguirán realizando durante los próximos meses cuando el Inpsasel intensificará sus labores a fin de cumplir sus compromisos con la clase trabajadora y en el marco de la realización del Gobierno de Calle, instruido por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Cualquier denuncia o información la población puede comunicarse por el 0800inpsasel o por www.inpsasel.gob.ve

 

:: Presidente del Inpsasel, Néstor Ovalles
:: Carlos Carmona, Director de Medicina Ocupacional del Inpsasel.
:: Luis Agnoly, Delegado de Alimentos Polar

20/11/2013