Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora y comunidad
debaten sobre la especulación

:: Trabajadores generan herramientas para el análisis crítico sobre las causas de la especulación
::Durante el encuentro se fomentó la organización para la defensa de los derechos económicos del pueblo

Prensa Inpsasel (18.11.13) La especulación sobre los precios de alimentos, artículos y bienes, como parte de la guerra económica de la burguesía contra el pueblo venezolano, fue el eje del foro donde participaron trabajadores, servidores públicos y la comunidad.

La actividad, en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías que organizan los servidores públicos de la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), ofreció herramientas para generar el análisis crítico sobre las causas y responsables de esta problemática.

Fueron abordaron aspectos tales como el acaparamiento, margen de ganancias, cadenas de distribución, encarecimiento de los productos, cultura consumista del sistema capitalista, entre otros.

Se explicó que la especulación es una operación comercial o financiera que realizan los intermediarios para obtener ganancias, por encima de los porcentajes establecidos en las leyes de la República, durante la venta o distribución de mercancía, servicios, valores y bienes.

Por ejemplo, en el caso de los electrodomésticos el empresario o distribuidor importa un producto, a bajo costo, gracias al otorgamiento de las divisas que realiza el Gobierno Bolivariano, luego lo vende a un precio exorbitante, basado en el mercado ilegal cambiario. El resultado es que el consumidor paga altos precios por dichos artículos, afectando así su salario y el bienestar de su familia.

José Bonilla, economista, indicó que la guerra económica de la derecha no sólo ataca la distribución, sino también el proceso de producción. “Los trabajadores son los verdaderos productores de la riqueza y no los intermediarios”, agregó.

Durante el debate, diversas propuestas presentaron los trabajadores tales como mayor fiscalización, fomentar la organización de las comunidades para la defensa de sus derechos, combatir las causas de la inflación y no participar en las compras nerviosas ni en el consumismo.

El próximo viernes 22 de noviembre, a las 9:00 am, en la Planta Baja de la sede principal del Inpsasel, la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías, abordará el tema “Guerra de Cuarta Generación”, en donde se analizará este tipo de ataque que se libra desde los medios de comunicación social.

(Richard Becerra)

:: El economista José Bonilla dijo que la guerra económica ataca el proceso de producción

18/11/2013