Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Plan de la Patria: trabajadores se organizan para enfrentar depredación ambiental del capitalismo

:: Irazu Bezares, servidora de Fundambiente,resaltó participación del Poder Popular en protección al medio ambiente
:: Servidores públicos fomentan participación de los trabajadores en cultura preventiva

Prensa Inpsasel (12.11.13) La construcción de un modelo económico basado en la relación armónica con la naturaleza, para preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana, fue tema de foro donde participaron trabajadores, servidores públicos y líderes comunitarios del sector la Candelaria, Caracas.

Este es el enfoque del quinto objetivo del Plan de la Patria el cual establece los lineamientos para el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, la protección  de estos para beneficiar al pueblo, la defensa del patrimonio histórico y cultural y la creación de un movimiento mundial para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Los ponentes, servidores y servidoras públicos Inpsasel (Ministerio del Trabajo y Seguridad Social) y de Fundambiente (Ministerio del Ambiente), efectuaron un recorrido por las acciones de la Revolución Bolivariana para contrarrestar la contaminación y depredación ambiental de grandes potencias como Estados Unidos

Indicaron que estas políticas son fructíferas por la participación protagónica del Poder Popular y se expresan a través del trabajo desarrollado por las comunidades organizadas en los Comités de Salud y Tierra Urbana, Mesas Técnicas de Agua y Energéticas, medios de comunicación comunitarios, Misión Nevado y los Consejos Comunales.

Otros mecanismos que se deben resaltar son todas las políticas emprendidas para promover la cultura del reciclaje y el ahorro energético así como la educación para prevenir en materia de preservación del medio ambiente. Asimismo, están los convenios suscritos entre Venezuela y Bolivia para fortalecer políticas comunes en este ámbito, los esfuerzos a nivel de educación superior, entre otros.

“Los trabajadores y trabajadoras debemos participar en la consolidación de una cultura preventiva que garantice un medio ambiente en equilibrio y una mejor calidad de vida para la población”, dijo Yoli Rodríguez, servidora pública del Inpsasel.

Euridice Sojo, servidora pública de Fundambiente, afirmó que las comunidades desde los consejos comunales pueden construir herramientas para la prevención y trabajar de manera articulada con las instituciones del Gobierno Bolivariano.
“Tenemos un proyecto institucional que consiste en recoger los saberes del Poder Popular y desde allí nos hemos dado cuenta del trabajo organizativo del pueblo para fomentar el reciclaje en los barrios y colegios”, acotó Irazu Bezares (Fundambiente).

Al concluir el foro se comenzaron a formar brigadas ambientalistas para promover en la clase trabajadora la cultura del reciclaje de papel y ahorro de energía eléctrica en las diferentes áreas de trabajo del Inpsasel y en la comunidad.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías. El próximo viernes 15 de noviembre se abordará como tema las medidas que lleva adelante el Gobierno Bolivariano para enfrentar la especulación de la derecha y burguesía sobre los productos.

(Richard Becerra)


12/11/2013