Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel en la calle despliega atención integral
a más de 500 trabajadores y trabajadoras

:: Se facilitó la apertura de historias médicas ocupacionales
:: Los trabajadores y trabajadoras reciibieron asesoría

Prensa Inpsasel (11.11.13) Brindar atención integral a más de 500 trabajadores y trabajadoras del Distrito Capital y el estado Vargas es la meta trazada por el Gobierno Bolivariano, a través del Inpsasel, durante un operativo especial que comenzó este lunes 11 de noviembre en la sede del Incret, en la Avenida Santander, El Paraíso.

El objetivo de la jornada “Inpsasel en la calle”, que se extiende hasta el viernes 15 de noviembre, es disminuir la deuda social en materia de salud ocupacional con la participación de servidores públicos especializados tales como médicos ocupacionales, terapeutas, inspectores, abogados, facilitadores, entre otros.

El director de la oficina regional del instituto, Luis Cedeño, explicó que el operativo facilitará los trámites para la apertura de historias clínicas ocupacionales, la investigación de accidente de trabajo y enfermedades ocupacionales, evaluación de terapia y la aplicación del baremo nacional para la asignación de discapacidad..

Agregó que los trabajadores pueden efectuar denunciar por acoso laboral, recibir certificaciones médicas, cálculos periciales y medidas de reubicación de puestos de trabajo. Asimismo, solicitar inspecciones laborales, planificación de charlas motivacionales y registro de delegados y delegadas de prevención.

“Este operativo acata la instrucción del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de llevar el Gobierno Bolivariano a la calle para atender al pueblo. Estamos cumpliendo esa orden desde nuestra área de la salud ocupacional y se inscribe en los objetivos estratégicos del Plan de la Patria. Lo fundamental es reivindicar a los trabajadores y trabajadoras”, aseveró.

El servidor público Harrys Guevara, quien labora en el área de inspección, destacó el fortalecimiento de la cultura preventiva de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. “Estamos saliendo a la calle para garantizarles a los trabajadores sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidos en la Lopcymat”, indicó.

Milagro Gámez, extrabajadora de una entidad financiera del sector privado, afirmó: “La atención que recibí fue muy buena, muchas gracias a los médicos ocupacionales de la institución. En este operativo pude contar con una mano amiga”.

El trabajador Francisco López, quien labora en el área cultural del Incret, resaltó que recibió información sobre los procesos que debe cumplir para recibir la certificación médica debido a una hernia discal que sufre. “Me ha parecido muy buena esta jornada porque el pueblo trabajador se ha acercado para recibir atención”, añadió.

En “Inpsasel en la calle” participaron más de veinte servidores y servidoras públicos que demostraron eficiencia y alta calidad en el servicio. Esta jornada se realizará nuevamente en enero de 2014.

(Richard Becerra)

:: Harrys Guevara, servidor público del área de inspección
:: Luis Cedeño, director de la Diresat Distrito Capital y estado Vargas
:: Francisco López, trabajador del Incret

11/11/2013