Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores e Inpsasel
construyen herramientas para
minimizar riesgos sobre la salud

:: Los servidores públicos se capacitan para medir las cargas de trabajo e implementar las correcciones
:: Se evaluaron los movimientos y fuerza en el cuerpo humano y los cambios físicos causados por los puestos de trabajo
:: Se capacitó en métodos para medir el impacto del esfuerzo físico en la faena laboral

Prensa Inpsasel (30.10.13) Facilitar herramientas científicas para proteger la salud de los trabajadores, mediante la determinación de las causas que impactan contra su capacidad física, fue el objetivo de una jornada formativa dirigida a servidores públicos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

El taller fue ofrecido por Rogelio Manero Alfert, especialista en medicina del trabajo y profesor de la Universidad de Carabobo, quien afirma que los participantes se capacitaron en métodos, conocimientos y dispositivos que permiten conocer el impacto del esfuerzo físico de la faena laboral sobre la salud.

Se analizaron temas tales como la relación entre la enfermedad ocupacional y pérdida de productividad (presentismo); disminución de la capacidad física por la tarea pesada y prolongada (fatiga); estudio de los movimientos y fuerza aplicados en el cuerpo humano (biomecánica); y los cambios físicos causados por los puestos laborales (fisiología).

Explica que el ritmo cardíaco, sudoración, peso corporal, entre otros, son indicadores que brindan información para establecer programas que garanticen al trabajador el desempeño de su tarea bajo condiciones seguras y saludables.

Debido a las condiciones climáticas los trabajadores deben enfrentarse a temperaturas que superan los 30 grados centígrados y, asimismo, a una tecnología en sus centros de trabajo no adecuada a sus capacidades. “Estos factores causan fatiga laboral y trastornos músculo-esqueléticos en los trabajadores. El uso del conocimiento ofrecido en este taller apunta a minimizar esos riegos para proteger la salud y seguridad de los trabajadores”, agrega.

Destaca que es fundamental que estas herramientas sean construidas y aplicadas con la participación activa y protagónica de los trabajadores en los centros laborales.

“A través de estas herramientas los servidores públicos que realizamos inspecciones estamos capacitados para medir las cargas de trabajo e implementar medidas correctivas que prevengan enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo”, afirma Keyddy Núñez, inspectora del Inpsasel en Bolívar.

Raniero Silva, médico ocupacional del Inpsasel en Zulia, señala que cuando los procesos de investigación de las condiciones de trabajo se fortalecen con la aplicación de nuevas herramientas, además de brindar solidez a los procedimientos administrativos y jurídicos de las instituciones del Estado, se profundiza la prevención de las enfermedades ocupacionales.

(Richard Becerra)
:: Rogelio Manero, especialista en medicina del trabajo y profesor de la Universidad de Carabobo
:: Raniero Silva, médico ocupacional del Inpsasel en Zulia



:: Keyddy Núñez, inspectora del Inpsasel en Bolívar

30/10/2013