Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó jornada
para impulsar instrumentos que reduzcan
los trastornos músculo-esqueléticos

:: Participaron servidores de las unidades de inspección,
medicina ocupacional y normas técnicas
:: Se abordaron diversas metodologías,
estrategias y conocimientos científicos

Prensa Inpsasel (24.10.13) Producir herramientas para mejorar la evaluación de los centros laborales y determinar las causas de las enfermedades músculo-esqueléticas fue el objetivo de una jornada de formación para los servidores y servidoras públicos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

La actividad, realizada el 22, 23 y 24 de octubre en el hotel Venitur de Caracas, profundizó sobre las metodologías, estrategias y conocimientos científicos que se aplican en la ergonomía, disciplina que se encarga del diseño de los lugares de trabajo, herramientas y tareas de acuerdo a las capacidades física y metal de los trabajadores.

Temas tales como método de intervención ergonómica, biomecánica ocupacional, movimientos repetitivos, factores de riesgo vinculados a las lesiones músculo-esqueléticos, criterios para el diseño de los puestos de trabajo, observación de las posturas y esfuerzos físicos, entre otros, fueron abordados por los servidores de las unidades de inspección, medicina ocupacional y normas técnicas.

El taller fue facilitado por Evelin Escalona, ergonomista y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo, quien destacó que los trastornos músculo-esqueléticos ocupan la mayor tasa de morbilidad en los procesos laborales. “Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras participen en la construcción y fortalecimiento de criterios técnicos que permitan garantizar puestos de trabajo seguros y saludables”, afirmó.

Ronny González, médico ocupacional del Inpsasel Zulia, indicó que la ergonomía aporta instrumentos técnicos que permiten sustentar el origen de la enfermedad ocupacional para su posterior calificación y certificación legal por parte de la institución. “Este conocimiento debe masificarse a los Delegados y Delegadas de Prevención y así continuar impactando positivamente a la clase trabajadora desde la ciencia de la salud”, aseveró.

Por su parte, Oswaldo Sánchez, inspector de seguridad y salud en el trabajo, resaltó que el taller será fructífero en su labor diaria de investigar las condiciones y riesgos que atentan contra la vida y la salud de los trabajadores.

“Los servidores públicos del Inpsasel debemos estar en permanente formación para reforzar nuestras tareas en beneficio de la clase trabajadora”, apuntó Nestor Yanes, trabajador de la sede administrativa de la institución.

En el marco de las actividades formativas promovidas por la institución la próxima semana se realizarán los talleres “Métodos fisiológicos y biomecánicos en la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo” (del 28 al 30 de octubre, en el hotel Venitur, en Parque Central) y el Encuentro de Analistas Regionales de Recursos Humanos” (del 31 de octubre al 2 de noviembre, en esas mismas instalaciones).

(Richard Becerra Jiménez)

:: Evelin Escalona, ergonomista y profesora de la Universidad de Carabobo
:: Oswaldo Sánchez, inspector en seguridad y salud en el trabajo
:: Ronny González, médico ocupacional del Inpsasel

24/10/2013