Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores participan en la defensa
de la independencia tecnológica

:: Se realizará un taller de alfabetización tecnológica dirigido a obreros y trabajadores
:: Se inició un ciclo de jornadas de reflexión y participación sobre el Plan de la Patria

Prensa Inpsasel (16.10.13) Los servidores públicos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) organizaron un foro para analizar el primer objetivo estratégico del Plan de la Patria y el cual establece el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas del país en beneficio de las necesidades del pueblo.

Esta actividad inició un ciclo de jornadas de reflexión y participación en torno al contenido de este programa de gestión de gobierno, elaborado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías en 2012 y basado en principios que defienden la independencia nacional y la transición al socialismo bolivariano.

“Uno de los logros más importantes de la Revolución Bolivariana ha sido democratizar la tecnología y el conocimiento para beneficiar pueblo”, afirmó Jesús Tovar, director del área de tecnologías de esa institución. “El Gobierno Bolivariano, a través de la creación de programas, leyes y universidades, ha cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas referido al acceso a la tecnología y las comunicaciones”, acotó.

Durante el foro se recordó que luego del fallido golpe de Estado de abril de 2002 -que pretendió derogar, además de la Constitución Bolivariana, las leyes sobre delitos informáticos, firma electrónica y telecomunicaciones-, el Presidente Chávez reimpulsó proyectos tecnológico de alto impacto social tales como la Misión Ciencia, Proyecto Canaima, el Satélite Simón Bolívar, Televisión Digital Abierta, Ley de Infogobierno (el cual promueve el uso de software libre en las instituciones del Estado y las comunidades), entre otros.

El Inpsasel, por su parte, está participando en el Sistema de Interoperabilidad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permite simplificar los trámites administrativos, asimismo, ha cumplido en el 80% la migración a la plataforma del software libre de Canaima y la generación de productos y servicios con la colaboración de Cantv, explicó Santiago Suárez, trabajador del área informática.

“Hoy el pueblo está enfrentando una guerra económica y la tecnología resulta cada vez más costosa, de allí la trascendencia de la visión del Comandante Chávez en promover la soberanía de nuestra patria a nivel tecnológico”, resaltó Tovar.

Entre los distintos programas que serán desarrollados en Inpsasel se destacó la realización de un taller de alfabetización tecnológica dirigido a obreros y trabajadores de las áreas de administración, servicios y mantenimiento. El próximo viernes 18 de octubre, a las 9:00 am, en la planta baja de la institución, se continuará abordando el Plan de la Patria, específicamente en el segundo objetivo histórico el cual establece continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Jesús Tovar, director del área de tecnologías de la información en Inpsasel
:: Santiago Suárez, trabajador del área informática

16/10/2013