Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
FORO. La Lopcymat impulsa los mecanismos para defender la vida y la salud en los centros de trabajo

Los trabajadores se empoderan
de herramientas para fomentar la prevención

:: Los trabajadores profundizan sobre los derechos
y deberes en materia de salud ocupacional
:: La Cátedra Comandante Hugo Chávez se enfocó en el contenido
y aplicación de la Lopcymat

El Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro sigue adelante con su lucha en contra de los modos de producción impuestos por el capitalismo

Prensa Inpsasel (24.09.13) Fortalecer la divulgación de las normas que protegen la salud ocupacional fue una de las principales propuestas surgidas durante un conversatorio con los trabajadores de la sede administrativa del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

El encuentro, en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez, se enfocó en el contenido y aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente (Lopcymat), instrumento jurídico que promueve la implementación del régimen de seguridad y salud en el trabajo.

Al respecto, se profundizó sobre los deberes y derechos de los trabajadores, la activación y componentes de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, definición de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales y se habló de las responsabilidades y las sanciones.

“La Lopcymat genera la participación activa y protagónica de los trabajadores en la defensa de la vida y la salud en los centros de trabajo”, dijo Noelia García, Directora de la Oficina de Gestión Administrativa.

El trabajador de servicios generales, Darío Centeno, destacó que la ley es una de las conquistas más importantes de la Revolución Bolivariana en materia laboral. “Los trabajadores debemos empoderarnos cada vez más de las herramientas que nos dota la ley para fomentar la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales”, dijo.

En el foro se resaltó que la Lopcymat se inscribe en el conjunto de políticas y programas impulsados por las instituciones del Estado para garantizar el bienestar y buen vivir de la clase trabajadora. “El Gobierno Bolivariano, hoy encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, sigue adelante con su lucha en contra de los modos de producción impuestos por el capitalismo que han perjudicado a los trabajadores y sus familias”, dijo Jeshua Muchacho, trabajador.

La ley se aprobó el 18 de julio de 1986 y, luego de ser engavetada por la Cuarta República, fue reactivada por el Gobierno Bolivariano en agosto de 2002 con la puesta en funcionamiento del Inpsasel. La ley, posteriormente reformada el 26 de julio de 2005, consta de 136 artículos y de un Reglamento Parcial los cuales establecen los procesos para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo y profundizar la cultura preventiva.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Noelia García, Directora de la Oficina de Gestión Administrativa
:: Darío Centeno dijo que la Lopcymat es una conquista de la clase trabajadora
:: Jeshua Muchacho destacó que el Gobierno Bolivariano impulsa el bienestar de los trabajadores

24/09/2013