Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
FORMACIÓN. Se busca reforzar los conocimientos
de los servidores y servidoras públicas para un mejor desempeño en sus funciones

Trabajadores son capacitados para defender
la vida y la salud en el trabajo

::
:: Virginia Martínez, Coordinadora de Programas Educativos

El objetivo es que la clase trabajadora refuerce sus conocimientos acerca de la salud ocupacional

Prensa Inpsasel (24.09.2013).- Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) reciben taller para fortalecer su capacitación en la defensa de  la vida y salud en el trabajo.

Con el objetivo de crear compromiso y elevar el nivel de conciencia con la clase trabajadora del país, inició el primer Plan de Formación para los Trabajadores y Trabajadoras de Nuevo Ingreso del Inpsasel (PNF).

La jornada formativa ha sido impartida a más de 200 servidores y servidoras públicas en una primera etapa, está organizada por la Dirección de Educación, en conjunto con las oficinas de Recursos Humanos y Relaciones Interinstitucionales. Comenzó el 16 de septiembre y culminará el 4 de octubre, y consta de tres (3) módulos desarrollados en 16 horas académicas, durante dos días, en grupos de 15 personas.

El primer módulo aborda la historia y creación de la institución; el segundo destaca la situación actual de la salud y la seguridad laboral en Venezuela. Y el último expone el marco legal que rige la seguridad y salud en el trabajo, como por ejemplo, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Virginia Martínez, Coordinadora de Programas Educativos, manifestó que el PNF ha tenido una masiva asistencia y los trabajadores y trabajadoras lo han recibido de manera muy receptiva. “Es importante este tipo de formación para identificar los valores y la cultura de la salud y la seguridad laboral. No sólo para que cuiden de ellas, sino también para que al momento desarrollar su tarea como servidor o servidora pública lo desempeñen con conciencia crítica”.

Por su parte, Gabriela Laguado, Coordinadora de Desarrollo y Promoción, explicó que los servidores y servidoras públicas que están participando en el mismo laboran en Sede Central, Diresat Distrito Capital y Vargas, la Diresat Miranda y el Laboratorio de Higiene y Toxicología. “El propósito es que la clase trabajadora refuerce sus conocimientos acerca de la salud ocupacional. A futuro se espera desarrollar el Plan de Formación en las unidades regionales”, dijo

(Daniela Falcón)


24/09/2013