Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Alimentos sanos, ejercicios físicos y chequeos médicos previenen la hipertensión arterial

::
:: Adrián Benítez, Médico del Servicio de Salud y Seguridad en el Trabajo del Inspasel
:: Gustavo Medina,
trabajadordel Inpsasel

Prensa Inpsasel (24.09.2013) Comer sano, hacer ejercicios físicos y chequeos médicos periódicos son formas de prevenir la hipertensión arterial (HTA). Así lo explicó Adrián Benítez, médico del Servicio de Salud y Seguridad en el Trabajo (SSST) del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), durante charla ofrecida el martes 10 de septiembre en la sede central,

La HTA es una enfermedad crónica que se caracteriza por una presión sanguínea alta. Más de un billón de personas, a nivel mundial, son afectadas, especialmente, mujeres de la tercera edad. En estas cifras son incluidos los jóvenes de 24 a 30 años de edad, y los adultos entre 30 a 55. Si la HTA no recibe atención médica adecuada puede producir accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos al miocardio (ataque cardíaco o ataque al corazón) y, por ende, la muerte.
El 60% de los trabajadores y las trabajadoras de sede central del Inpsasel sufren de hipertensión arterial, de acuerdo a estudio realizado por el SSST.

Esta patología ocupa el primer lugar, por tercer año consecutivo, de las enfermedades ocupacionales que más perjudican la salud de los servidores y las servidoras públicas de la institución. Las mujeres, con edades entre los 26 y 40 años, es la población laboral más afectada, según la investigación.

Benítez destacó que una de las principales causas de este padecimiento es el desconocimiento del trabajador sobre los factores de riesgo asociados que posee esta patología tales como la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el estrés laboral, entre otras. “Con el cuidado y la asesoría correcta se puede controlar esta afección o mejor aún prevenirla”, dijo.

Gustavo Medina, quien labora en la Dirección de Garantías Procedimentales y padece HTA, dijo que obtuvo información importante durante la charla. “Los trabajadores debemos interesarnos en participar en estas jornadas para así prevenir las enfermedades”, dijo.

Se invita a toda la clase trabajadora y a la comunidad en general a participar el próximo martes 8 de octubre, en la charla de Nutrición y Calidad de Vida. Se llevará a cabo en los espacios abiertos de Sede Central del Inpsasel.

(Daniela Falcón)


24/09/2013