Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
DEBATE. La salud como derecho generó reflexión en los trabajadores

Avanza plan para elevar formación
de funcionarios de la salud ocupacional

:: El compartir de saberes contribuye a seguir construyendo instrumentos junto a la clase trabajadora
:: El plan continuará durante una semana más, promoviendo el debate y la reflexión
:: Participaron servidores y servidoras pùblicas
de las distintas oficinas del Inpsasel

Los trabajadores participan en la construcción en colectivo de herramientas formativas e ideológicas que fomenten la cultura preventiva

Prensa Inpsasel (26.09.13) Mejorar la eficacia de los funcionarios públicos que brindan atención integral a los trabajadores, en materia de salud ocupacional, es la meta de un plan de formación que realiza el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en su sede administrativa.

Esta jornada, organizada por la Dirección de Educación y dirigida a los nuevos trabajadores de la institución, ofrece herramientas para elevar su conciencia y fortalecer sus valores de solidaridad, honestidad, igualdad y eficiencia en contra del sistema de explotación capitalista.

Durante tres semanas facilitadores y facilitadoras imparten un recorrido histórico, científico y político sobre temas tales como la salud ocupacional, lucha de los pioneros en esta materia, creación del Inpsasel, deberes y derechos de los funcionarios, e instrumentos jurídicos tales como la Ley del Estatuto de la Función Pública, entre otros.

“Este programa plantea una formación integral de los funcionarios que beneficie a la clase trabajadora”, dijo Jonathan Puerta, facilitador. “La participación ha sido amplia”, indicó.

La facilitadora Ruth Piñero afirmó que el conocimiento es base para la generación de los diversos proyectos y servicios que se promueven para la defensa de la vida y la salud laboral. “El compartir de saberes contribuye a seguir construyendo instrumentos junto a la clase trabajadora”, enfatizó.

“Nos sentimos comprometidos en alcanzar la máxima eficiencia. La formación debe ser permanente”, afirmó Carlos Serrano, trabajador de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía.

El analista gráfico de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Eduardo Díaz, dijo: “Me pareció interesante que el plan de formación haya enmarcado la salud ocupacional dentro de la realidad política actual”.

Yamilet Surt Guerrero, trabajadora con discapacidad auditiva, aseveró –a través de Silvia Velásquez, intérprete de lenguaje de señas venezolanas- que obtuvo saberes que aplicará a su trabajo como analista de soporte técnico. “Invito a los trabajadores a participar con entusiasmo para aprender sobre esta materia y mejorar su participación en el trabajo”, agregó.

El plan continuará durante una semana más, promoviendo el debate, la reflexión sobre la salud como un derecho y la construcción en colectivo de herramientas formativas e ideológicas que fomenten la cultura preventiva.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Yamilet Surt Guerrero, a través de la intérprete Silvia Velásquez, invitó a la participación
:: Ruth Piñero, facilitadora de la Dirección de Educación
:: Jonathan Puerta, facilitador de la Dirección de Educación
:: Eduardo Díaz, analista gráfico
de Relaciones Interinstitucionales
:: Carlos Serrano, trabajador de la Dirección
de Higiene, Seguridad y Ergonomía

26/09/2013